Osmar Benítez resalta gran potencial de los invernaderos

Osmar Benítez resalta gran potencial de los invernaderos

El mercado mundial de vegetales frescos en invernaderos o plasticultura supera los cien mil  millones de dólares al año, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Resaltó que el país exporta cerca de US$50 millones de productos cosechados bajo ambiente controlado.

Sin embargo, dijo que el potencial de crecimiento de la República se encuentra en productos de alto valor comercial, como los tomates “cherries”, melones y sandías enanas, así como en hierbas aromáticas.

 Al pronunciar una  conferencia en Barahona sobre “La agricultura y el turismo: las oportunidades del Suroeste”, Benítez señaló que esa provincia tiene 21,142 metros cuadrados de invernaderos.

Según Benítez, la agricultura orgánica tiene un mercado mundial mayor de US$57,000 millones.

Esta agricultura abarca  el banano, guineo manzanita, guineo de niño, rulo, guanábana, aguacate, naranja agria, limón criollo y jengibre.

Mientras, el mercado mundial de la agricultura medicinal y cosmetológica sobrepasa los US$20,000 millones al año.

 Entre las plantas que incluye figuran el limoncillo de té, salvia, perejil, orégano, yerba buena, vetiver, albahaca morada y verde, hinojo, cilantro, romero, menta, pachulí y jengibre, entre otras.

En tanto, el mercado de la agricultura tropical supera los US$38 mil millones de dólares al año. Incluye el zapote, limón dulce, guanábana, guineo manzanita,  limoncillos, granadillo, lechosa, tayota peluda y flores tropicales. Asimismo naranja agria, limón criollo, rulos cenizos, manzana de oro, pitahaya, chinola, macadamia, aguacate yautía blanca y buen pan.

En cuanto a la agricultura étnica,  Benítez dijo que el mercado hispano en Estados Unidos representa US$18,000 millones al año.

 Esa agricultura abarca los plátanos barahoneros, pastel en hojas, ensaladas étnicas, artesanía, sombreros, muebles, tejidos y carteras.

Cree que es posible el desarrollo del  turismo rural, el agroturismo y el ecoturismo en Barahona.

Recordó que se han identificado algunos esfuerzos, como la ruta del café en Polo, el circuito del lago Enriquillo, las aguas termales de Canoa, el viaje al polo magnético, las bondades de Los Patos y la ruta ecológica Cabral-Polo-Enriquillo.

Los factores que desincentivan el agroturismo son, a su juicio, seguridad ciudadana, costo del transporte, mal estado de las carreteras e información inapropiada, entre otros.

Señala que aunque más del 16% del territorio del país es área protegida, menos de medio millón de turistas visitan las zonas de atractivo ecológico.

Las claves

1.  Los invernaderos

El mercado mundial de vegetales frescos en invernaderos o plasticultura supera los cien mil  millones de dólares al año, pero el país apenas exporta US$50 millones, dijo Osmar Benítez,  vicepresidente ejecutivo de la JAD.

2.  Con nuevos productos

La República Dominicana podría aumentar las exportaciones de los invernaderos con productos de alto valor comercial, como los tomates “cherries”, melones y sandías enanas, así como en hierbas aromáticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas