Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo y que, sin tratamiento, puede hacer que los huesos sean tan frágiles como la porcelana. Así es como desde varias asociaciones y sociedades científicas tratan de simbolizar la debilidad de un hueso con osteoporosis y la importancia de la prevención para evitar las fracturas.
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de tratar a tiempo la osteoporosis para prevenir las fracturas, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la biotecnológica farmacéutica Amgen, informan de los detalles de la fractura osteoporótica en España.
También habrá la rotura simbólica de unos platos de porcelana para representar visualmente la fragilidad de un hueso con osteoporosis.
Por su parte, desde la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés) han lanzado el Acta Mundial del Paciente de Osteoporosis (cuyas firmas pueden aportarse aquí), una acción orientada a reclamar el derecho a una evaluación precisa y oportuna del riesgo de fractura y al diagnóstico de osteoporosis, a un mayor acceso a opciones de intervención efectivas así como un mayor apoyo de los profesionales sanitario.
Claves de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo. Cada tres segundos se produce una fractura de hueso a causa de esta enfermedad. En España, esta enfermedad alcanza a unos tres millones de personas.
Esta “enfermedad silenciosa”, que no provoca síntomas hasta la primera fractura, se caracteriza por el progresivo debilitamiento de los huesos, reduciendo su espesor y aumentando la probabilidad de que se rompan, o lo que es lo mismo, la masa ósea se destruye a mayor velocidad de lo que tarda en crearse hueso nuevo.
Se trata de una patología mucho más prevalente entre el sexo femenino (cuatro de cada cinco personas con fractura osteoporótica son mujeres). Una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres mayores de 70 años sufrirá una fractura por osteoporosis.
De hecho, según un estudio realizado sobre pacientes suecos y presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2017), comparativamente, las mujeres son menos propensas a iniciar el tratamiento de la osteoporosis después de la primera fractura que los hombres (2,3% frente a un 8,5%, respectivamente).
La osteoporosis aparece con más frecuencia tras la menopausia, ya que los niveles de estrógenos, que juegan un papel crucial en el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la destrucción y la regeneración ósea, caen y los huesos se vuelven más frágiles.