Osteoporosis: “Yo cuido mis huesos”

Osteoporosis: “Yo cuido mis huesos”

Osteoporosis

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común del mundo y consiste en un proceso degenerativo del esqueleto, que lo hace débil, no genera dolor y su principal consecuencia, son las fracturas, incrementando las muertes, afectando la funcionalidad del paciente y disminuyendo su calidad de vida.

Es muy frecuente que las personas expresen la idea de que la osteoporosis, es un tipo de cáncer, lo que pone de manifiesto que ¡debemos seguir hablando del tema!

La osteoporosis ocurre cuando la estructura ósea pierde su contenido mineral principal, el calcio, tornándose débil (poroso) y muy propenso a fracturarse.

Esta condición es consecuencia, principalmente, de los cambios en la regulación del remodelado del tejido óseo, que supone la eliminación del hueso viejo y la generación de hueso nuevo, mecanismo que se ve afectado por múltiples factores, desde la edad, la producción hormonal, los hábitos de estilo de vida y exposición a factores de riesgo hasta la propia genética.

Doctora
Lenisse Candelario

La principal consecuencia de la osteoporosis son las fracturas por fragilidad, las cuales pueden ocurrir por traumas de moderado a bajo impacto e incluso espontáneamente.

Puede leer: 3 errores más habituales que afectan la vida sexual y cómo evitarlos

Estas fracturas osteoporóticas se clasifican en vertebrales y no vertebrales. Estas últimas se dan principalmente en la muñeca y la cadera.

Las consecuencias de las fracturas son catastróficas, por la limitación funcional que generan, además del componente emocional por la alta dependencia que suponen para el paciente, las secuelas en el corto y mediano plazo, aumentando sustancialmente el riesgo de una segunda caída y los gastos económicos derivados de la atención inmediata y el seguimiento.

Sin embargo, el costo más significativo que tienen es la alta incidencia de muerte directa o indirectamente a las que se asocian.

La osteoporosis y la fragilidad del paciente son los principales elementos de riesgo relacionados con las caídas y las fracturas consecuentes. La OMS ha declarado el 20 de octubre de cada año como el Día Mundial de Prevención de la Osteoporosis, como una estrategia para recordar a los equipos de atención sanitaria, la importancia de educar, identificar y manejar de forma oportuna e integral esta condición.

Viendo más allá del esqueleto

El abordaje del paciente debe ser integral, ya que su aparición está asociada a múltiples factores, como la edad, el sexo, antecedentes heredo-familiares y condiciones primarias, que pueden generar osteoporosis como una de sus complicaciones.

Por tanto, es necesario que el diagnóstico no esté sustentado solo en la valoración de la dureza de los huesos (densitometría) sino en una vista panorámica integral y holística.

Existe un instrumento que conjuga estos parámetros, una calculadora biológica, que utilizamos en la consulta llamada FRAX a través de la cual podemos identificar el riesgo de una fractura y con ello definir objetivamente la conducta terapéutica adecuada para cada paciente.

En la consulta preventiva valoramos estos factores para definir la mejor forma de acompañar a nuestros pacientes, ya que existen varias alternativas terapéuticas, que van desde cambios en el estilo de vida, suplementación, inhibidores de la degradación del hueso (antiresortivos) hasta fármacos que estimulan la formación de hueso nuevo (osteoformadores).

Compromiso de educar

Como institución hemos asumido el compromiso de educar a nuestros pacientes sobre el tema y brindar herramientas que aporten a la gestión de esta condición.

Cada año celebramos la campaña YO CUIDO MIS HUESOS, a la que usted, estimado lector, está cordialmente invitado a disfrutar en las instalaciones del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Solo las mujeres sufren de osteoporosis?
    NO, los hombres también pueden padecer esta condición, siendo principalmente de origen secundario.
  2. ¿La osteoporosis duele?
    NO, porque el hueso no tiene receptores del dolor, sin embargo, la capa que lo envuelve (periostio) se puede inflamar y esto sí genera dolor.
  3. ¿Estos pacientes pierden estatura?
    Si, debido a las fracturas por aplastamiento vertebral, lo cual hará perder centímetros de alturas y generar hipercifosis dorsal (joroba de viuda), una causa frecuente de contractura de los músculos paravertebrales, generando así dolor crónico.
  4. ¿Cómo es posible prevenir esta condición?
    Optimizando el consumo de calcio, magnesio y vitamina D, manteniendo una dieta equilibrada e integrando la actividad física a la vida diaria. En la consulta, es posible definir la necesidad de agregar fármacos
  5. ¿Es posible predecir una caída?
    Sí, a través de la escala MORSE.

Glosario médico

Remodelado óseo:
Proceso de reestructuración del hueso
Hipercifosis dorsal:
Forma redondeada de la espalda (joroba).
Antiresortivo óseo:
Evita la degradación del hueso
Escala FRAX:
Cuestionario para valorar riesgo de fractura por osteoporosis.

Publicaciones Relacionadas