Ostras, un manjar de  “dioses y reyes”

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/BE388DB6-2339-43A2-8A46-C98B26A10638.jpeg

Ostrea u ostra como popularmente se conoce, es una especie de molusco bivalvo,  un manjar de alto nivel de la gastronomía internacional.

Está considerado como un plato “de dioses y  reyes”, con un gran contenido de proteínas y  vitaminas. El elemento de mayor proporción de éste  es el agua, la cual se presume es de un 75 a un 80% de su composición.

En cuando a la cantidad de proteínas, se afirma que el contenido medio es de 18 gramos por cada 100 gramos del alimento.

Los nutrientes de la ostra son de elevado valor biológico y, a diferencia del pescado, sus  proteínas son más fibrosas y tienen más colágeno, lo que  hace más difícil su digestión.

Este marisco es  muy sabroso y de alto valor nutricional, pero  se recomienda no excederse, porque  aporta la sustancia denominada purina, que procede de la degradación de las proteínas del mismo, proceso que ocurre cuando el  organismo la metaboliza  y la  transforma en ácido úrico.

La purina
Para dar un ejemplo de la cantidad de la sustancia purina en las ostras, por cada 100 gramos  hay 87 miligramos de ésta.

Desde tiempos inmemoriales este alimento ha sido manjar  de griegos y romanos, quienes  montaban  ostentosos  banquetes. 

Las ostras

Un bocado prehistórico
Datos de  antropólogos afirman que la gran cantidad de conchas encontradas en las cuevas habitadas por el hombre de las cavernas, revela que nuestros antepasados eran mucho más aficionados a las ostras que a la  carne. Desde entonces las ostras se han comido como delicia en todos los países del mundo.

Zoom

Tipos de ostras
Hay dos: la portuguesa, que es  delgada y pequeña, y viene adherida al caparazón. Esta tiene un sabor muy agradable y es más   económica. La otra es la reina de todas las ostras: la denominada  mairrane, que es  de superior tamaño, gruesa y  está  adherida sobre un caparazón chato. Es muy exquisita y costosa.