SAN JUAN, AP. El actor puertorriqueño Osvaldo Ríos, convicto por violencia doméstica, se recupera el domingo en un hospital de Puerto Rico donde fue recluido por problemas de circulación en sus piernas. Ríos, de 38 años, está en el Centro Cardiovascular del Centro Médico de Río Piedras y se está recuperando de los problemas que tuvo de circulación, sobre todo en la pierna izquierda, producto de la forma en que se colocó el grillete, dijo a The Associated Press José Rafael Papo Coss, amigo del actor.
Ríos fue arrestado el lunes en los estudios de la empresa Fonovideo, en la ciudad de Miami, donde grababa la novela Ángel Rebelde, que transmite la cadena Univisión.
Según Coss, el actor enfrenta hace cuatro años problemas de circulación en sus piernas, los que se agravaron en la espera de ser extraditado a Puerto Rico, ya que estuvo aproximadamente 10 horas con los grilletes fuertemente apretados.
Coss responsabilizó al Departamento de Justicia local por cualquier condición adversa de salud que enfrente el actor.
Coss afirmó que los problemas de circulación del actor se remontan a unos cuatro años tras sufrir una herida cortante en su pierna izquierda mientras grababa en Colombia el melodrama de época Rauzán.
Ríos es atendido por su médico de cabecera, Iván González Cancel, quien toma la decisión de día a día sobre su recuperación, precisó Coss.
La semana pasada un juez ordenó el encarcelamiento de Ríos hasta la celebración de la vista de impugnación del informe presentencia, que ahora será el 1 de julio.
El 12 de marzo de 2004, el Tribunal de Apelaciones permitió al actor salir en libertad a pesar de que el ministerio público había argumentado que Ríos era una amenaza para la sociedad. El Supremo determinó que esa decisión fue errada.
El informe previo a la sentencia no recomendó que el actor cumpla su sentencia en la libre comunidad bajo supervisión del Estado. En junio de 2003, un jurado halló culpable a Ríos de agredir en 1996 a su entonces compañera Daisy Annette Santiago durante un altercado ocurrido en el apartamento de la pareja en la zona de Isla Verde, aledaña a San Juan.
Ahora los tribunales deberán decidir qué sentencia le imponen al actor.