OTAN acelera ayuda a Pakistán

OTAN acelera ayuda a Pakistán

BRUSELAS (EFE).- La OTAN acordó ayer establecer un puente aéreo para llevar ayuda a los damnificados por el terremoto que asoló Pakistán el pasado fin de semana, informaron fuentes de la Alianza. La decisión fue adoptada por el Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza, después de que Pakistán pidiera el lunes la cooperación y coordinación de la OTAN para suministrar equipos de primera necesidad a los afectados.

   El primer avión de la OTAN, un Boeing 707 de entrenamiento perteneciente a la flota de AWACS de la Alianza con base en Geilenkirchen (Alemania), saldrá mañana hacia Liubliana (Eslovenia) donde recogerá 7,5 toneladas de ayuda para trasladarla a Pakistán, según las fuentes.

   El Gobierno paquistaní ha solicitado helicópteros de rescate y transporte, tiendas de campaña, mantas, alimentos, raciones de supervivencia, equipos quirúrgicos y de primeros auxilios, antibióticos y material para potabilizar el agua, entre otras cosas.

   La operación de la OTAN, la segunda de su género tras la que fue lanzada el mes pasado en respuesta al huracán Katrina, utilizará los medios aéreos ofrecidos por los 26 países miembros y los 20 socios, así como los Boeing 707 de entrenamiento de la flota de AWACS de la Alianza, según una nota de la organización.

   También se prevé ofrecer a aquellos países miembros y socios que lo requieran aviones tácticos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para llevar la ayuda hasta Geilenkirchen, desde donde se centralizarán los envíos.

   El cuartel general militar de la OTAN en Mons (Bélgica) y el Centro Euro-Atlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EARDCC) coordinarán la operación.

   Según la nota, la OTAN también coordinará su apoyo con la ONU, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.

   En esta misión, la Alianza ha desistido de recurrir a las fuerzas de su Operación de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la vecina Afganistán, ya que su presencia allí es considerada necesaria en un periodo aún sensible tras las elecciones legislativas del pasado 18 de septiembre.

   Pero los países que quieran podrán destinar a la operación a aquellas fuerzas y equipos que están directamente bajo su control en Afganistán, una situación que afecta al 28 por ciento de los medios de la ISAF, en coordinación con el mando de esa operación, según las fuentes de la OTAN.

   Alemania ya ha hecho uso de esta prerrogativa y ha despachado a 50 soldados y tres helicópteros desde Afganistán a Pakistán.

   En su nota, la OTAN recalca que la decisión adoptada hoy es su «respuesta inicial» a las peticiones de Pakistán.

   El Consejo Atlántico acordó examinar una mayor ayuda a Pakistán, que puede incluir el uso de otras capacidades militares de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, como medios marítimos, para trasladar helicópteros de rescate y transporte en caso de necesidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas