OTAN entregará el mando a Afganistán a mediados de 2013: declaración

OTAN entregará el mando a Afganistán a mediados de 2013: declaración

CHICAGO, EEUU  (AFP) – Los líderes de la OTAN aprobaron el lunes los planes para entregar el mando operativo a las fuerzas afganas a mediados de 2013, para completar la retirada de las tropas extranjeras a finales de 2014, según una declaración conjunta.

A partir de 2014 sólo quedará en Afganistán una misión de entrenamiento, casi trece años después del inicio de la guerra.

«La transición irreversible de la total responsabilidad de seguridad de la ISAF (fuerza de la OTAN en Afganistán) a las Fuerzas de Seguridad nacionales afganas (ANSF) está en camino», explicaron los líderes en su comunicado.

«A mediados de 2013, cuando en el quinto tramo final las provincias (afganas) empiecen su transición, habremos alcanzado un importante hito», añadió el texto.

La ANSF «asumirá el mando de la seguridad en todo el país» de acuerdo a lo pactado en la cumbre de la Alianza de Lisboa, hace dos años.

Progresivamente las fuerzas internacionales irán asumiendo tareas de entrenamiento y asistencia, de forma que «la ISAF será capaz de garantizar que los afganos cuenten con el apoyo necesario», añadió.

«Iremos reduciendo el número de nuestras fuerzas gradual y responsablemente para completar la misión de la ISAF el 31 de diciembre de 2014», explicaron los 28 líderes de la OTAN.

«Esta no será una misión de combate», puntualizó su declaración.

Los miembros de la Alianza iban a mantener una reunión con sus 22 socios en la misión afgana, así como con el presidente afgano Hamid Karzai y el paquistaní Asi Ali Zardari, este lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas