OTAN hará escudo antimisiles

OTAN hará escudo antimisiles

Lisboa.  EFE. La OTAN adoptó ayer un nuevo “concepto estratégico” para la próxima década, que contempla la creación de un “escudo” que protegerá su territorio de eventuales ataques con misiles y la actuación más allá de sus fronteras, si fuera necesario, para proteger la seguridad de los países miembros.

  La nueva estrategia, que sustituye a la aprobada en 1999, consagra la modernización de la Alianza Atlántica para adaptarla a los nuevos retos que plantea el actual mundo globalizado, señaló el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

  El dirigente aliado coincidió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en considerar que la decisión de hoy convierte la cumbre de lisboa “en un momento histórico” por el peso que va a tener en la transformación de la Alianza.   “El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad”, dijo Rasmussen en una conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno aliados, reunidos hoy y mañana sábado, en la capital portuguesa.   La nueva estrategia no supone que la organización político-militar, creada en 1949 como contrapeso a la ya desaparecida Unión Soviética, abandone el papel tradicional de defensa mutua ante un ataque exterior, fijado en su artículo V.   Pero, sí contempla actuar en cualquier lugar del mundo donde puedan surgir crisis y conflictos que puedan suponer una amenaza a la seguridad de la Alianza.   El documento aprobado confirma que la OTAN sigue optando por el principio de la disuasión nuclear.

Las claves

1.  Cooperación

  Los mandatarios aliados acordaron  invitar a Rusia y a otros socios Euroatlánticos a cooperar en el desarrollo de ese escudo. 

2.  Propuesta

 La propuesta a Rusia será formulada hoy en la cumbre que los mandatarios de la OTAN celebrarán con el presidente Dmitri Medvédev, en la que la Alianza quiere relanzar la relación con ese país.   La invitación a Rusia no supone que se desarrollará un «único sistema integrado antimisiles”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas