OTAN indaga muerte de civiles; arrecian los combates  en Libia

OTAN indaga muerte de civiles; arrecian los combates  en Libia

BREGA
AFP
. Los combates arreciaron el sábado en el oeste y le este de Libia, donde nueve rebeldes y cuatro civiles murieron por error el viernes por la noche, por un ataque aéreo equivocado de la OTAN en la región de Brega. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al mando de las operaciones militares en Libia, examinaba ayer informaciones sobre el ataque efectuado por error en la región de Brega (este).

Un avión de la coalición comandada por la OTAN abrió fuego a unos 15 km al este de Brega contra un convoy de cinco o seis vehículos, entre ellos una ambulancia, después de que un rebelde disparara al aire con balas trazadoras, en señal de alegría, explicó un responsable político de la ciudad de Ajdabiya encargado de las relaciones con los rebeldes, Isa Jamis.

«Fue un error (del rebelde), los aviones creyeron que se les disparaba, y abrieron fuego contra el convoy», explicó Jamis a la AFP. Nueve rebeldes murieron en este incidente, así como los cuatro ocupantes de la ambulancia, el conductor y tres estudiantes de medicina de Bengasi, añadió. La OTAN indicó inmediatamente que «examinaba» estas informaciones, aunque sin abrir una investigación formal.

Mustafa Gheriani, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano representativo de los rebeldes, se mostró prudente, y destacó que «no hay confirmación» de que las 13 víctimas hayan muerto en un ataque aéreo.

En Bruselas, un responsable de la OTAN explicó a la AFP que la Alianza debe verificar «si había aviones de la OTAN en ese lugar en ese momento».

El bombardeo se produjo en la carretera entre Brega y Ajbabiya, poco después o poco antes de otro ataque aéreo contra un convoy del ejército regular de Muamar Gadafi, que causó la muerte de siete soldados y destruyó una decena de vehículos, según un periodista de la AFP. La región de Brega es escenario desde hace tres días de violentos combates entre las fuerzas fieles al coronel Gadafi y los rebeldes. Tras retroceder hacia el este al comienzo de la semana, hostigados por los leales a Gadafi, los rebeldes parecían haber ganado terreno desde el viernes por la noche, con la ayuda de los ataques de la coalición. El sábado por la mañana afirmaban que controlaban Brega.

Zoom

Tratan recuperar ciudad Misrata

Por otro lado, los combates seguían el sábado en Misrata (este), entre insurgentes que controlan la ciudad y las fuerzas leales a Muamar Gadafi que tratan de recuperarla, indicó un portavoz de los rebeldes. Las fuerzas de Gadafi dispararon con artillería pesada y tanques, afirmó a la AFP, en una entrevista via Skype, el portavoz que está en Misrata, ciudad costera situada a unos 200 km al este de Trípoli.

Las fuerzas de Gadafi trataron de entrar por tres puntos , el este, el noroeste y el norte, pero fueron rechazados por los rebeldes.

Publicaciones Relacionadas