OTAN insiste en que misión Mediterráneo es solo de UE y de control fronteras

OTAN insiste en que misión Mediterráneo es solo de UE y de control fronteras

(Turquía).- La OTAN celebró hoy que la Unión Europea planifique una misión para atajar el problema de las migraciones en el Mediterráneo con el amparo de la ONU, pero subrayó que se trata de un asunto estrictamente de la UE y relativo al “control de fronteras».

“Celebro enormemente los esfuerzos de la Unión Europea de desarrollar una respuesta más amplia a la tragedia que vemos en el Mediterráneo y alrededores”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de dos días de reunión de los ministros aliados de Exteriores en Antalya, al sur de Turquía.

“El alto número de refugiados, de víctimas que pierden su vida al intentar cruzar el Mediterráneo es un gran desafío”, reconoció, al tiempo celebró que la UE “trabaje junto con Naciones Unidas para intentar recibir un mandato para esa respuesta más amplia».

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, participó en la reunión y explicó a los ministros sus gestiones en la ONU para que el Consejo de Seguridad impulse un mandato que ampare la misión que la UE proyecta en el Mediterráneo.

“Intercambiamos información y asistencia. Pero es una operación de la UE, que se centra sobre todo en migración y control de fronteras, de manera que es comunitaria”, enfatizó Stoltenberg, quien participará el próximo lunes en Bruselas en un Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la Unión en el que se esperan decisiones sobre dicha operación.

“Es un ejemplo de que estábamos trabajando juntos. Pero la operación en el Mediterráneo y alrededores es de la UE, no de la OTAN”, recalcó el secretario general de la Alianza Atlántica.

Preguntado por la opción de destruir barcos que podrían servir para trasladar a refugiados e inmigrantes a Europa, Stoltenberg se negó a entrar en detalles.

“La UE está trabajando ahora con elementos diferentes. Lo correcto es esperar y ver cuál será la decisión final en la UE, y también que haya un mandato de Naciones Unidas para partes de esa operación. No comentaré elementos concretos”, señaló.

Stoltenberg recordó que “en 2011, la OTAN “tenía un mandato muy claro de Naciones Unidas”, en referencia a la operación internacional impulsada para proteger a los civiles libios durante la última etapa del régimen de Muamar el Gadafi.

“Si después no tuvo éxito la estabilización de Libia, es la responsabilidad tanto de la comunidad internacional en su conjunto como de la propia Libia”, opinó.

Stoltenberg reiteró que “la OTAN no ha recibido ninguna solicitud de la UE” para participar en la futura misión.

“Dejemos que ellos decidan; se trata de migración. Si la UE entrega una solicitud a la OTAN, la evaluaremos, pero hasta ahora no hay solicitud de una asistencia específica, de usar nuestros recursos en su operación”, señaló.

“Estamos totalmente preparados para actividades de entrenamiento en Libia, cuando la situación de seguridad lo permita. Se trata de mejorar las capacidades de nuestros vecinos, de manera que se puedan ocupar de la seguridad”, agregó el dirigente de la Alianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas