OTAN niega matara 52 civiles con cohete en Afganistán

OTAN niega matara 52 civiles con cohete en Afganistán

KABUL. AFP.  La OTAN aseguró ayer que las acusaciones de que un cohete disparado por sus fuerzas mató a 52 civiles en el sur de Afganistán, como lo afirmó el presidente Hamid Karzai, «carecían totalmente de fundamento».

El presidente afgano, Hamid Karzai, indicó el lunes que un cohete de la OTAN mató a 52 civiles en el sur del país, en medio de una polémica por revelaciones sobre bombardeos anteriores y las dificultades crecientes de la guerra que lidera Washington contra los talibanes.

«A estas alturas, cualquier especulación sobre presuntas muertes civiles en el pueblo de Regey carece totalmente de fundamento», declaró el jefe de comunicación de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán (Isaf), almirante Greg Smith.

«La investigación conjunta entre la Isaf y el gobierno afgano sobre las acusaciones de muertes civiles en el pueblo de Regey (…) por ahora no reveló pruebas de civiles muertos o heridos», añadió.

Karzai aseguró el lunes que soldados de la OTAN dispararon un cohete que mató a 52 civiles en el sur de Afganistán. Una casa en la provincia de Helmand fue alcanzada el viernes «por un cohete lanzado por las tropas de la OTAN-ISAF, causando la muerte de 52 civiles, incluyendo mujeres y niños», indicó un comunicado de la presidencia.

La cifra

1,074 Civiles muertos. Un total de 1,074 civiles murieron en el primer semestre del año víctimas de la guerra afgana, un aumento del 1.3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según Afghanistan Rights Monitor (ARM).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas