OTAN prolonga por tres meses los bombardeos contra Gadafi

OTAN prolonga por tres meses los bombardeos contra Gadafi

TRÍPOLI. (AFP).- La partida del líder libio Muamar Gadafi es una cuestión de tiempo, afirmó ayer la OTAN, tras anunciar que prolongaba hasta el fin de septiembre su plan de acción militar, que debía culminar el 27 de junio, después de haber intensificado los bombardeos sobre Trípoli.  

«La cuestión no es saber si Gadafi se marchará, sino cuándo», declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa en Bruselas organizada por la fundación Carnegie.

La partida de Gadafi «podría llevar un cierto tiempo, pero también podría ser mañana», consideró el secretario general pocas horas después de anunciar en un comunicado la prolongación de la misión de la OTAN.  

«La OTAN y sus aliados acaban de decidir prolongar nuestra misión en Libia 90 días más», anunció Rasmussen.  

«Se trata de un mensaje claro para el régimen de Gadafi: estamos decididos a proseguir nuestras operaciones para proteger al pueblo libio», agregó Rasmussen.   Por su parte, el ministro libio de Petróleo, Chukri Ghanem, anunció el miércoles en Roma su decisión de sumarse a la lucha por un «Estado democrático».  

La OTAN tomó las riendas de la operación militar en Libia el 31 de marzo pasado.  

La operación había comenzado el 19 de marzo, un mes después del inicio de la revuelta popular reprimida sangrientamente por el régimen de Muamar Gadafi, en el poder desde hace casi 42 años. Pero, a pesar de 9.000 misiones aéreas, 3.500 de ellas para bombardear blancos precisos, el conflicto está, al parecer, empantanado.

Zoom

Sigue ataque

La OTAN proseguía este miércoles por la noche sus ataques en Trípoli, donde se escucharon al menos doce potentes explosiones procedentes del centro de la ciudad.   Seis detonaciones se escucharon hacia las 00H35 hora local (22H35 GMT), seguidas de otras minutos más tarde, constató un periodista de la AFP, que no pudo precisar los puntos atacados.   La OTAN atacó ayer Trípoli y  Tajura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas