BRUSELAS. AFP. La OTAN decidió ayer poner fin a su operación de siete meses en Libia a partir del 31 de octubre, al tiempo que la Corte Penal Internacional (CPI) anunció «contactos informales» con Saif al Islam, uno de los hijos de Muamar Gadafi, para que se entregue.
«La operación en Libia terminará el 31 de octubre de 2011. Nuestra tarea militar ya se hizo», declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado. «Hemos completado el mandato histórico de Naciones Unidas de proteger al pueblo libio», añadió Rasmussen, quien calificó la operación en Libia de «uno de los mayores éxitos de la OTAN». La OTAN ya había tomado esta decisión de forma preliminar la semana pasada, tras la muerte de Muamar Gadafi, pero la formalizó este viernes después de que la víspera el Consejo de Seguridad de la ONU votara por unanimidad el fin del mandato que autorizaba acciones militares en Libia a partir de las 11H59 libias (21H59 GMT) el 31 de octubre.
Las claves
Hijo de Gadafi
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, reconoció ayer que mantiene «contactos informales» a través de «intermediarios» con Saif al Islam, hijo de Gadafi, para su posible rendición al Tribunal, que lo busca por crímenes contra la humanidad. Saif al Islam, de 39 años, estaba llamado a ser es el sucesor de su padre.