Otis Redding y la explosión del soul más apasionado

Otis Redding y la explosión del soul más apasionado

Los Ángeles (EE.UU.). Ardiente a la par que tierno, visceral pero también dulce, Otis Redding prendió en los años 60 la mecha del soul más apasionado y una exposición en el Museo de los Grammy de Los Ángeles recuerda la figura de este artista único que en 2016 habría cumplido 75 años.

Tomando como título una de las canciones más emblemáticas del artista, “Respect! Otis Redding and the Revolution of Soul” es un pequeño repaso a la fulgurante trayectoria de un músico que, según indicó en un comunicado el director del museo angelino, Bob Santelli, fue “uno de los cantantes americanos de soul más grandes» y que además ayudó a “reducir la brecha entre el rock y el soul».

“Sus seguidores abarcaron a blancos y negros y él creyó que esa música (el soul) era el lenguaje universal que podía unirnos a todos”, añadió.   La muestra relata el ascenso de Redding desde sus humildes orígenes en Georgia hasta alcanzar los grandes escenarios, e incluye fotografías inéditas y objetos personales, como el traje que vistió en la legendaria gira por Europa del sello Stax o la vestimenta que utilizó para el videoclip de la canción “Tramp».

La exposición, que permanecerá abierta hasta septiembre, también presta atención a las explosivas actuaciones en directo de Redding a través de vídeos, así como de una entrevista con el guitarrista Steve Cropper, su mano derecha en el estudio con la banda Booker T. & the MG’s.   Aunque nació el 9 de septiembre en Dawson (Georgia), Redding creció en Macon, una pequeña ciudad que también fue cuna del pionero del rock Little Richard.

Redding comenzó a cantar en un coro baptista y, tras varios intentos fallidos por hacerse un hueco en el mundo musical, tuvo su oportunidad en 1962 en Memphis, cuando en un descanso de una sesión de The Pinetoppers tomó el micrófono para grabar un par de canciones, una de las cuales fue su primer gran éxito, “These Arms of Mine».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas