O`Toole, Hitchcock, Brown y Deborah Kerr entre los grandes perdedores de los premios Óscar

O`Toole, Hitchcock, Brown y Deborah Kerr entre los grandes perdedores de los premios Óscar

EFE. Reportajes. Muchos artistas y películas con Óscar han quedado relegados al olvido con el tiempo, igual que muchos grandes mitos y películas clásicas del cine no han necesitado la estatuilla dorada para pasar a la Historia.

Clarence Brown entre los directores y Peter O’Toole entre los intérpretes se llevan la palma de derrotas con seis y ocho respectivamente, pero cerca de ellos quedan leyendas como Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Richard Burton, Deborah Kerr, Kate Winslet -a la espera de romper el maleficio el domingo- y Glenn Close.

Entre las películas, las grandes derrotadas fueron “The Color Purple” (1985), de Steven Spielberg, y “The Turning Point” (1977), de Herbert Ross, que no rentabilizaron ninguna de sus once candidaturas.

Spielberg se sintió derrotado, no obstante, en el anuncio de las nominaciones, cuando su nombre no figuraba entre los cinco directores finalistas. “Estoy seguro de que el sobre con mi nombre se escurrió”, diría.

La película de Ross, en cambio, parece que quedó relegada con justicia: a excepción de los fans de Mikhail Baryshnikov, pocos se acuerdan de ella.

Tampoco dice mucho al público Clarence Brown, pero en los años treinta, títulos como “Romance” y “Anna Christie” -ambas protagonizadas por otra gran perdedora, Greta Garbo- definieron el melodrama y le llevaron a las puertas del Óscar seis veces.

Siempre se cita como gran perdedor entre los directores a Alfred Hitchcock: “Rebecca” (1940), su primer filme norteamericano, fue la mejor película del año, pero John Ford fue elegido mejor director por “The Grapes of the Wrath”. 

Las claves

1.  Derrotas

El irlandés  Peter O’Toole, y el galés, Richard Burton compartieron, además de borracheras, récord de siete derrotas en la categoría de actores, en dos ocasiones -en 1964 y 1970- al alimón.

2.  No ganó

Federico Fellini  doce veces optó a un Óscar como guionista o director, yéndose siempre de vacío.

3.  El récord

Kevin O’Connell tiene el récord de derrotas. Acumula 20 nominaciones sin cristalizar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas