El presidente Hipólito Mejía dispuso ayer la entrega de RD$100 millones para la terminación de Merca Santo Domingo, que se construye en el kilómetro 22 de la carretera Duarte, cuyo costo asciende a US$29 millones.
El jefe del Estado visitó las instalaciones en las primeras horas de la tarde, acompañado de funcionarios del sector agropecuario.
La obras tiene están terminadas en 60%, se indicó, y la misma tiene una vital importancia para la comercialización de los productos agropecuario.
Entrevistado tras concluir su recorrido, Mejía dijo que con la puesta en funcionamiento «el país recibirá directamente los beneficios de ese gran mercado, ya que los productores podrán vender directamente sin intermediarios a los consumidores, lo que significará una gran rebaja en los precios de los diferentes artículos comestibles del campo».
Mejía dijo que en ese mercado se ofrecerán vegetales frescos, pescados, víveres, hortalizas y otros artículos del campo dominicano.
La estructura inicial de Merca Santo Domingo consta de 6 naves, para colocar toda la producción que se comercializa en Santo Domingo y a su vez alojará a los productores para que estos comercialicen sus cosechas.
El jefe del Estado no garantizó que la obras se terminen en el mes y medio de que le queda a su gestión debido a los trámites burocráticos que hubo que cumplir para iniciarla, «pero tengan ustedes la seguridad de que la misma quedará prácticamente finalizada.@
De su lado, Cristhian Martínez, uno de los ejecutivos de Merca Santo Domingo, manifestó que la obra estará lista en cuatro o cinco meses.
El gran mercado de mayoristas forma parte de un conjunto de proyectos que realiza el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura, que procuran modernizar y ampliar la producción agropecuaria, mejorando la producción y la calidad de los alimentos.
Como centro de acopio, Merca Santo Domingo influirá directamente en la estabilidad de los precios de los productos agropecuarios, se indicó.
Las instalaciones, una vez terminadas serán dirigida por un patronato encabezado por la Secretaría de Agricultura y un grupo de instituciones públicas y privadas.
Tras concluir esta actividad, el presidente Mejía visitó el Centro de Producción Animal que tiene el Instituto de Investigación Agrícola y Forestal (IDIAF), en el kilómetro 25 de la carretera Duarte.
En ambas visitas, Mejía estuvo acompañado del secretario de la Presidencia, Sergio Grullón Estrella; el secretario de Agricultura, José Antonio Fabelo, y otros funcionarios del gobierno.