Otorga exención impuestos autos a 42 funcionarios

Otorga exención impuestos autos a 42 funcionarios

El presidente Hipólito Mejía concedió la exención parcial del pago de impuestos para la importación de vehículos a 42 altos funcionarios, entre ellos la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y al gabinete, mediante el sistema conocido como «impuesto único».

La revelación, originalmente hecha por el periodista Julio Martínez Pozo en el programa El Gobierno de la Mañana de la emisora Z-101, fue posteriormente confirmada por funcionarios que llamaron por teléfono.

Pero el director de Aduanas, Vicente Sanchez Baret, dijo desconocer la existencia de los oficios y que ninguna de las exenciones se ha ejecutado.

Este diario recibió copias de los oficios marcados con los números 17075, del 8 de diciembre del 2003, y 397 del 16 de enero de este año, donde el presidente Mejia autoriza al secretario de Finanzas a conceder un pago único sobre la importación de un vehículo para «su uso personal».

Además de la vicepresidenta Ortiz Bosch, en el primero de los oficios aparecen Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara, la secretaria particular del presidente Mejía, Ana Gimla Madera; José Lois Malkun, gobernador del Banco Central; Tony Raful, secretario de Cultura, Rafael (Fafa) Taveras, Luis González Fabra, director de Prensa del Palacio Nacional e Isabel Mejía de Grullón, presidenta de CONANI y hermana del jefe de Estado.

Asimismo, los secretarios de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez; de la Presidencia, Sergio Grullón; de Interior y Policía, Pedro Franco Badía; de Relaciones Exteriores, Frank Guerrero Prats, y de Finanzas, Rafael Calderón.

También, de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández; de Trabajo, Milton Ray Guevara; de Salud Publica, José Rodríguez Soldevilla; de Obras Publicas, Miguel Vargas Maldonado; de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Frank Moya Pons, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Andrés Reyes.

Igualmente, del Administrativo de la Presidencia, Alberto Atallah; del Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel y de los secretarios de Estado sin Cartera Ángel Miolán, Ramón Emilio Jiménez Reyes, Antonio Torres, Rafael Corporán de los Santos, Freddy Majluta y Domingo Mariotti.

Figuran, además, los secretarios de Turismo, Miguelina de Suiberví, esposa del secretario general del PRD, Rafael Suberví Bonilla, y el de Deportes, Cesar Cedeño.

También la secretaria de la Mujer, Yadhira Henríquez y Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Robert Polanco, secretario de la Juventud y Tomás Hernández Alberto, director del Instituto Agrario Dominicano.

En el segundo de los oficios, el número 397 del 16 de enero pasado, figuran Pastora Méndez de Fondeur, Tesorera Nacional; Luis Ernesto Pérez Cuevas, director de Presupuesto; el director de Impuestos Internos, Teófilo (Quico) Tabar y Federico Lalane José, contralor de la República, así como Hernani Salazar, director de la Oficina Supervisora y Coordinada de Obras del Estado.

Igualmente Orlando Jorge Mera, director del Instituto de Telecomunicaciones, y Vicente Sanchez Baret, director de Aduanas y presidente del gubernamental Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aunque en los oficios no se especifica el monto del «impuesto único», el periodista Martínez Pozo dijo que se trata de facilidades de importación similares a las que se conceden por ley a los legisladores, y que se estarían cotizando en el mercado en un millón de pesos.

[b]SÁNCHEZ BARET[/b]

Sánchez Baret llamo al espacio radial y dijo desconocer la existencia de los oficios, pues hasta sus manos no había llegado el primero.

Aclaró que aunque su nombre aparece en el oficio no tiene la intención de usarla la facilidad, pues ni siquiera hace uso de la tarjeta de crédito que le corresponde como funcionario.

Algunos funcionarios que aparecen en el listado, entre ellos Jorge Mera, aclararon que no solicitaron tal facilidad y que no tienen intención de usarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas