POR VICENTE SOBREVELA
Con la asistencia del presidente Leonel Fernández, el secretario de Estado de la Juventud, Manuel Crespo, entregó anoche a Félix Sánchez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos, el «Gran Premio Nacional», durante una ceremonia artística y musical celebrada en el Teatro Nacional.
Mientras que el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque hizo entrega el premio Superación y Logros Personales, al nadador dominicano Marcos Díaz quien agradeció el galardón y dijo que continuará esforzándose en la vida para lograr otras metas y superarse.
Al acto de premiación, donde también asistió la primera Dama de la República, Marcaría Cedeño de Fernández, se le entregaron premios a una docena de jóvenes de las diferentes provincias del país que se han superado en diferentes renglones.
Sánchez recibió su premio en el renglón de deportes, mientras que los demás jóvenes lo recibieron en diferentes actividades de interés social y capacitación y dedicación para con los demás.
En el renglón desarrollo cultural se le entregó el premio Vicente Santos Martínez; en el área de Servicio y Liderazgo Rural le fue entregado Alfonso Del Valle Cuevas.
También resultó ganador en el renglón aporte a los derechos humanos, Ania Colón Martínez; mientras que el premio cultura de paz le fue entregado la fiscal adjunta del Distrito Nacional María Ramos.
Otros premios en las áreas Desarrollo Cultural, Mérito Estudiantil, Superación y Logros Personales, Bienestar Social, Aportes a la Salud, Servicios Sociales Voluntarios a favor de la comunidad y Liderazgo Religioso, Político o Profesional.
Otros premiados fueron Fernando Betancourt, Riabelis Rosa, Carolina Silié, entre otros.
Al concluir el acto de entrega de los premios, el presidente Leonel Fernández al dirigirse a los presentes dijo que la columna vertebral sobre la cual se sostiene el cuerpo de la República Dominicana es en su juventud.
Dijo que es el la juventud dominicana es la flor de la esperanza del país, por lo que sugirió continúen desarrollándose en todas las áreas del quehacer nacional.
Al felicitar a los organizadores, Fernández dijo que en su gestión continuará ofreciendo todo el apoyo necesario para que los jóvenes se desarrollen y se capaciten.
Al acto de premiación estuvo presente como invitado de honor Carmen Inés Vega, presidenta de la Organización Iberoamericana de Juventud y ministra de juventud de Perú.
Para esta entrega fueron nominad alrededor de 300 jóvenes, preseleccionados en las diferentes provincias, pro representantes del gobierno, el Congreso Nacional y la sociedad civil, quienes recibieron su reconocimiento en actos celebrados el pasado viernes 21 en San Pedro de Macorís para la región Este, el sábado 22 en el Gran Teato del Cibao para la región Norte y el domingo día 23 en la gobernación de San Cristóbal para todo el Sur.
El Premio Nacional de la Juventud quedó instituido a través de la Ley 20-93 junto al Día Nacional de la Juventud. La primera entrega del galardón fue realizada en la gestión del presidente Fernández en 1997.
Aunque la Secretaría de Estado de la Juventud es la coordinadora y ejecutora de los premios, este es auspiciado por otras instituciones gubernamentales, como la secretaría de Educación, instituciones no gubernamentales a nivel local y provincial, la iglesia y el sector privado.