Otorgan becas a 36  jóvenes estudiarán en Estados Unidos

Otorgan becas a 36  jóvenes estudiarán en Estados Unidos

POR FERNANDO QUIROZ
Treinta y seis jóvenes y profesionales de comunidades apartadas del país recibieron anoche igual número de becas para estudiar en diferentes universidades de los Estados Unidos. La entrega fue hecha por la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinemann, a través de la Asociación Cooperativa de Estados de la Universidad de Georgetown, también conocida como “Becas CASS”.

El acto de entrega fue realizado en el salón Alcázar del hotel Santo Domingo en la capital.

Estas becas ofrecen la oportunidad de realizar estudios de tres meses a dos años. Del total de becados 17 corresponden a bachilleres y 19 a profesionales.

Los 17 bachilleres seleccionados estudiarán control de calidad, manejo de recursos naturales, administración de agua, administración de empresas agrícolas para la exportación y mercadeo de pequeñas y medianas empresas.

Mientras que los profesionales realizarán estudios en prevención de VIH/Sida, finanzas de microempresas y educación básica.

Brinemann resaltó que la USAID lleva casi 45 años en República Dominicana, colaborando con el sector público y el sector privado para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Sus programas, añadió, se enfocan en áreas como el acceso a la salud, justicia, la creación de oportunidades económicas y el fortalecimiento de la democracia.

La funcionaria estadounidense señaló que los hombres y mujeres que han  participado en estos programas regresan al país para trabajar en escuelas, microempresas, organizaciones de la sociedad civil o en el gobierno y que se convierten en catalizadores del desarrollo de sus comunidades.

A través de las Becas CASS, desde 1989, indicó Brinemann, 581 bachilleres han realizado estudios de dos años en los Estados Unidos.

Igualmente, agregó, han entregado desde esa fecha 163 becas a profesionales que realizan estudios de seis meses a un año, para un total de 744.

Los beneficiarios son jóvenes de escasos recursos económicos de los diferentes pueblos, con características de liderazgo, buen rendimiento académico y un récord de contribución a sus comunidades.

 En el proceso de selección participaron 300 solicitantes Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Mercedes Valerio, directora del programa de Becas CASS.

La entrega de las becas estuvo a cargo de Brinemann, tras su discurso central, y de Gloria Almeida, representante de la Universidad de Georgetown.

Al final le dedicaron un acto artístico a Brinemann, una canción compuesta e interpretada a guitarra por la profesora Milagros Holguín.

 Brinemann cumple su misión en el país en julio próximo.

Figuran entre los becados Natanael Vallejo Montás, de El Cercado; Albin Eduardo Rosario Espinosa, de Pedro Santana; Niurka Andreina Díaz Morales, de Paraíso; Onofre Santos Cabrera, de Los Guayos, en La Vega; Anthony de la Cruz Delgado, de Tireo, Constanza y Alexandra Isabel Ferreiras Genao, de Villa Altagracia.

También, Ramón Soto de la Cruz, del sector capitalino de Cristo Rey; Jonathan Pérez González, de Sabana Perdida, en Santo Domingo y Marisol Encarnación Rodríguez, de Madre Vieja, San Cristóbal.

Entre los centros de estudios a los que van los beneficiados figuran Broome Community College, de Nueva York; Mount Hood Community College, Oregon; Fox Valley Technical College, Wisconsin; Alamo Community College, California, Reedley College, California;  Modesto College, California; University of Arizona y el California Polytechnic Institute at Pomona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas