Rivas entiende que es necesaria la seguridad para que el comercio sea más factible, y sobre todo porque RD ya es un “hub” logístico
La organización Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, en su sigla en inglés), entregó a 37 compañías nacionales las certificaciones por el cumplimiento de estándares internacionales de protección en la gestión de riesgo en el comercio.
Algunas de las empresas certificadas son la Cervecería Nacional Dominicana, Laboratorios Rowe, Pinturas Popular, Haina International Terminals y Sans Souci Ports.
De acuerdo al presidente del capítulo dominicano de BASC, Armando Rivas, esa institución superó el centenar de empresas miembros certificadas, lo cual atribuyó al compromiso con la seguridad en la cadena de suministro, y dijo que constituye un ejemplo para los demás países donde se conceden estas acreditaciones.
“Como el país se ha convertido en un “hub” logístico, es necesaria la seguridad para que el comercio sea factible. Estas certificaciones establecen y proveen una gestión de un sistema de seguridad para establecer los controles que necesita la cadena de suministro”, explicó.
Rivas informó que la BASC tienen proyectado para este año un crecimiento de las capacitaciones y entrenamientos en el sector privado sobre facilitación del comercio, mitigación de riesgos, prevención de actividades ilícitas, cibercrímenes, entre otros temas relacionados con la seguridad, sostenibilidad y confianza en la cadena de suministro mundial.
“Esto debe ser un compromiso no solo de BASC o de las instituciones públicas y privadas , sino que este debe ser un objetivo de todos, por un comercio y un país más seguro y ágil”, resaltó Rivas.