Otorgan el Nobel de Economía a Oliver Hart y Bengt Holmström

Otorgan el Nobel de Economía a Oliver Hart y Bengt Holmström

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Economía 2016 por sus contribuciones a la teoría de los contratos, que ha ayudado a entender asuntos como los salarios de altos ejecutivos basados en el rendimiento.

«(Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas», dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 928 mil dólares).

Hart es profesor de Economía en la Universidad de Harvard, mientras que Holmström da clases de Economía y Gestión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Gracias a Hart y Holmström “ahora tenemos las herramientas para analizar no sólo los términos de contratos financieros, sino también la asignación contractual de los derechos de control, los derechos de propiedad y derechos de decisión entre las partes”, agregó la Academia.

El trabajo de Hart ha ayudado a entender qué compañías deberían fusionarse y la mezcla correcta de financiación, además de cuándo deberían ser de propiedad pública o privada instituciones como las escuelas, señaló.
Oliver Hart desarrolló la teoría de los contratos incompletos para hacer frente a los problemas de la teoría del contrato completo y sugerir una alternativa que puede adaptarse a los objetivos de un contrato completo.
Hart se enfoca en las distorsiones que existen antes de firmar contratos debido a las fortalezas y debilidades que crea la posesión de un activo.
En un nivel abstracto y para propósito de eficiencia posterior a la firma del contrato, esto permite entender cuál de las partes debiera poseer el activo.
En un nivel más práctico, demuestra cuál es la estructura de financiamiento/propiedad (entre capital y deuda) eficiente para una inversión; es decir, cómo hacerla más rentable, incluso si ambas fuentes tienen el mismo costo, gracias a las diferencias en la efectividad de la gobernanza que cada fuente de financiamiento impone.
Hart plantea que en un mundo de costos de transacción y de contratos incompletos, los derechos residuales ex post de control van a ser importantes porque, a través de su influencia en el uso de los activos, afectarán el poder de negociación ex post y el reparto del excedente ex post en una relación.
Explica que este reparto a su vez afectará los incentivos de los actores para invertir en esa relación.

El trabajo de Holmström, por su parte, ayudó a formular contratos para ejecutivos.

Su “principio de capacidad informativa” revela cómo el contrato debe vincular la remuneración del agente con su desempeño, ponderando riesgos e incentivos, y no sólo, por ejemplo, con el precio de la acción. Esto ayuda a evitar recompensar a la gente por la “buena suerte” y castigarlos “por la mala suerte”.

Hart ha centrado su investigación en la división de poder en las relaciones económicas, incluyendo los contratos. Como parte de este trabajo, que en la década de 1980 desarrolló un “gran avance” en el análisis del dominio de los “contratos incompletos”, explicó la Academia.

«Sus investigaciones nos proporcionan herramientas teóricas para estudiar problemas tales como la clase de empresas que deben fusionarse, la mezcla adecuada de financiación de deuda y patrimonio y cuáles instituciones tales como escuelas o prisiones deben ser de propiedad privada o pública».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas