Otorgan fianza a cuatro oficiales acusan soborno

POR TANIA HIDALGO
La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad provisional bajo fianza, de cuatro oficiales de la Policía Nacional acusados de aceptar soborno, junto a un fiscal adjunto del Plan Piloto.

El tribunal, integrado por los magistrados Nestor Díaz, Katia Miguelina Jiménez, Julio César Canó Alfau y Horacio González, ordenó la libertad del mayor Gerson Matos Díaz, del capitán Ramón Ernesto Estévez Hernández y de los tenientes Wilson Familia Pérez y Lisandro Morillo Romero, tras fijarles una fianza de RD$300,000.

El juez del Segundo Juzgado Liquidador del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, quien instruye la sumaria, había rechazado otorgar la libertad bajo fianza a los imputados, por lo que el abogado de la defensa, Carlos Olivares, decidió interponer un recurso de apelación.

En relación al caso fue cancelado y sometido a la justicia el fiscal adjunto, Fidel Estévez Hernández, quien obtuvo su libertad, tras pagar una fianza de RD$3.0 millones.

El abogado Olivares saludó la decisión del tribunal  colegiado, tras indicar que es lamentable que el juez liquidador, al momento de instruir el expediente, no tomara en cuenta la solicitud de los imputados, ya que en ningún momento interrogó al supuesto sobornante “y al no interrogarlo, es evidente que no se tipifica la acusación”.

“Finalmente se impuso la sabiduría jurídica de los honorables jueces de la Corte de Apelación”, añadió.  

El ex fiscal adjunto, quien fue designado en esta administración, fue destituido de sus funciones por recomendación del fiscal Manuel Hernández Peguero, quien lo investigaba sobre el supuesto soborno cometido en el Plan Piloto de la Policía Nacional.

En el expediente figura, además, Bienvenido Mejía Andújar, sometido libre bajo investigación.

El grupo está acusado de violar los artículos 166, 177, 179, 265 y 267 del Código Penal.