Otorgan fianza en caso pasaportes

Otorgan fianza en caso pasaportes

POR DIEGO PESQUEIRA
La Tercera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional dispuso la libertad ayer, mediante el pago de una garantía económica (fianza) de RD$5,000,000.00, del ex subsecretario técnico de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amaury Guzmán, implicado en el caso de la red de regidores que se dedicaban a obtener pasaportes oficiales para facilitarles viajes al exterior a otros ciudadanos.

No obstante, a Guzmán se le puso impedimento  de salir del país y deberá presentarse a la Procuraduría General de la República dos veces al mes, aparte de que tiene que permanecer dentro del perímetro del Distrito Nacional.

Guzmán había interpuesto un recurso de apelación contra la orden de prisión dictada en su contra en la jurisdicción de primer grado, por su presunta relación en la red que alegadamente gestionaba pasaportes oficiales con documentos alterados.

Las autoridades incautaron el pasaporte de Guzmán, como una garantía de que permanecerá en el país.

La Tercera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, estuvo presidida por el magistrado Ignacio Pascual Camacho.

Ayer, el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, solicitó al Ministerio Público llevar la investigación hasta las últimas consecuencias.

En un comunicado publicado en espacio pagado, Aristy Castro dice que abre a disposición de las autoridades, las puertas de la institución.

Guzmán fue apresado luego que se pusiera a disposición de las autoridades y se desligara de cualquier anomalía, alegando que «mi oficina lo único que hacía era tramitar documentos».

En una declaración escrita antes de que fuera apresado, afirmó que decidió romper el silencio porque no podía mantenerse callado ante una situación que «taladra» su moral, la de su familia y la de todos sus allegados.

Por el caso de los regidores han sido detenidas más de 30 personas, de las cuales siete guardan prisión en distintas cárceles.

En las investigaciones ha salido a relucir que más de 90 pasaportes fueron entregados por la Cancillería a dos regidores, sin que sus propietarios los firmaran y colocarán las huellas dactilares y que decenas de dominicanos se fueron al exterior mediante el porte de los mismos, conforme se ha informado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas