Otorgan galardón a 69 servidores públicos

<p>Otorgan galardón a 69 servidores públicos</p>

POR MANUEL JIMENEZ
El Jefe de la Policía Nacional, tres secretarios de Estado e igual número de directores generales figuraron entre los 69 funcionarios y empleados gubernamentales galardonados ayer con la medalla al mérito al servidor público, en el curso de una ceremonia donde por primera vez estuvo ausente el presidente Leonel Fernández.

El mayor general Bernardo Santana Páez, junto a la secretaria de Estado de la Mujer, Flavia García, recibió distinciones especiales en medalla de oro, de manos del Vicepresidente Rafael Alburquerque, quien encabezó la ceremonia celebrada en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional.

En el acto se premió también con medallas de oro el desempeño de los secretarios, de Educación, Alejandrina Germán y de Salud Pública, Bautista Rojas, quienes enviaron representantes. Asimismo, al director del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Melanio Paredes, José Armando Taveras, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS) y Enrique Ramírez, de la Oficina de Propiedad Intelectual.

El mayor general Santana Páez, al pronunciar palabras de agradecimiento, hizo un breve recuento de sus primeros años en la Policía Nacional donde explicó que ingresó como conscripto, sobre sus estudios en universidades europeas y de Estados Unidos, hasta alcanzar la jefatura de la institución, período en el cual, dijo, se ha reducido la criminalidad en el país.

Hace 30 años, recordó Santana Páez, su primer trabajo en la Policía Nacional fue el de “trapear el piso en la oficina de Relaciones Públicas”.

“Ahí aprendí el uso de esa arma que fue el swaper y dure tres años haciendo uso de esa arma de reglamento, pero eso me abrió las puertas del conocimiento porque entré en contacto con una serie de jóvenes que al igual que yo vinieron cargados de sueño desde sus pueblos y que trabajaban como reporteros en medios de prensa locales”, recordó. Dijo creer que le ha dado al país lo que la patria también proporcionalmente le ha dado a él  desde las diferentes posiciones que ha ocupado.

Tras explicar que en el seno de esa institución ha desempeñado las mas variadas funciones y direcciones, el mayor general Santana Páez dijo que cuando el presidente Fernández asumió, encontró unos niveles de criminalidad que “prácticamente eran increíbles y que rayaban en el escándalo, pues se registraban entre 25 y 28 homicidios por cada 100,000 mil habitantes”.

Explicó que en el primer período de gobierno del presidente  Fernández (1996-2000) los índices de criminalidad estaban en 12 homicidios por cada 100,000 habitantes. Santana Páez dijo que gracias a la ayuda del gobernante, su jefatura, en apenas un año, ha logrado rebajar la tasa de criminalidad a 17 homicidios por cada 100,000 habitantes, logrando, además, recobrar la credibilidad de la Policía Nacional, al grado de que la encuesta Gallup-HOY revela una valoración positiva de 62 %.

Junto al jefe de la Policía fueron galardonados con medallas al mérito los generales Crescencio Jáquez Hernández, Hilario González y González, Miguel López Mateo, Juana Altagracia Camilo Santana y Miguel Gutiérrez Peña. También fueron galardonados una veintena de funcionarios con más de 20 años en el sector público.

En la ceremonia se galardonaron también con la medalla al mérito otros 22 empleados y funcionarios, entre ellos el periodista Agustín Antonio Vega, Juan Carlos Jerez, Bárbara Gutiérrez Moret, Helga Puesán, asistente del secretario Administrativo de la Presidencia; Gloria Pérez, Carlos Ruiz Matuk, Carlos Antonio Rodríguez, Alexander Heder Herrera, Andrés Marte, Ferdinand Rosario, Belkis Placencia, Bernarda Germoso, Juana Antonia Feliz Brito, Clara Zapata, Maximina Pérez, Juan Carlos Lugo, Rosaura Agramonte, Junior Aria Noboa, José Manuel Mateo Feliz, Grace Balbuena, Nazario Torres, Gloria Pérez y Gregorio Montero, de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), entre otros.

En la ceremonia hablaron el Presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina y el director de la ONAP, Ramón Ventura Camejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas