Para beneficiar viviendas a bajo costo. Mediante un fideicomiso.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó -en primera lectura- el proyecto que modifica la Ley 189-11, que regula el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, para aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a los que compren la primera vivienda a través de fideicomisos.
El proyecto, que ya fue aprobado por el Senado de la República, modifica los artículos 129 y 131 y sus párrafos I, II y III, de la Ley 189-11, del 16 de julio de 2011, a solicitud del poder Ejecutivo. Asimismo, los legisladores de la cámara baja aprobaron -en única lectura- el contrato de fideicomiso para la creación del Fondo Nacional de la Vivienda “Fideicomiso Fonvivienda”, suscrito el 23 de agosto de 2021 entre el Estado Dominicano y la Fiduciaria Reservas.
El Estado dominicano cuenta con RD$250 millones para la creación del patrimonio fideicomitido.
El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que el monto será para la constitución inicial, como un aporte por parte del Estado.
En la misiva que el presidente Abinader envió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho, defendiendo el proyecto, afirma que el “Fideicomiso Fonvivienda” fomentará un fondo solidario a través del cooperativismo de vivienda y ayuda mutua, como alternativas sociales comunitarias, viables para la solución y reducción del déficit habitacional en el país.
Zona franca en La Romana.
Acogiendo el proyecto del diputado Eugenio Cedeño, los legisladores aprobaron -a unanimidad- la resolución que solicita al poder Ejecutivo la construcción de un parque industrial de zona franca en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana, localidad que no dispone de empresas con puestos de trabajo.
Cedeño resaltó la importancia de la obra para Villa Hermosa, municipio que tiene una población de más de 150 mil habitantes.
Dijo que faltan oportunidades de trabajo para los jóvenes y adultos que residen en la demarcación.
En otra votación, aprobaron la ley que declara a la iglesia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, patrimonio arquitectónico, religioso y cultural de la nación, a petición del diputado Napoleón López Rodríguez.
Comisiones Bicamerales
Pacheco designó las comisiones bicamerales que estudiarán los proyectos de leyes de Comercio Marítimo y de uso de medios digitales en el Poder Judicial, presididas por los diputados Hugo Caboli y Víctor Fadul.