Otorgarán condición usuarios no regulados a empresas

Otorgarán condición usuarios no regulados a empresas

POR ALEIDA PLASENCIA
El gobierno tiene la voluntad política de otorgar, durante el presente año, la condición de usuarios no regulados a las empresas con generación de hasta 1,400 megavatios hora. Lo dijo Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy.

Manifestó que esa institución va a aplicar el mecanismo de usuario no regulado, pero de manera gradual hasta los 1,400.

Esto significa que se favorecerá con este mecanismo a las empresas que tienen consumo hasta los 1,400 megavatios, las cuales entonces podrían contratar el servicio de electricidad de manera directa con el generador, en vez de hacerlo a través de las distribuidoras.

Dijo que durante el año, la Superintendencia va a ir integrando usuarios a ese mecanismo.

Añadió que esto va a representar ciertos costos para las distribuidoras, “pero nosotros les hemos dicho que ellas tienen que ser más proactivas y hacerles ofertas económicas y eficientes a esas personas (a las empresas)”.

El mecanismo de usuario no regulado ayudaría a las empresas beneficiarias a reducir costos de producción, por efecto de que la energía le costaría menos. En otro orden, manifestó que la Superintendencia de Electricidad, en cuanto a aspectos de regulación de calidad del servicio de energía que están contemplados en la Ley General de Electricidad, sobre penalizaciones, está tratando de diseñar un plan de gradualidad.

Sostuvo que en  ese sentido, la Ley General de Electricidad “nos ha quedado grande, es como un pancho, como alguien que le prestaron un traje y le queda grande”.

Argumentó que “el cangrejo eléctrico, la contrareforma que se aplicó en el pasado gobierno, nos ha puesto en una situación difícil”, dijo en referencia a la dificultad de aplicar la Ley.

Con relación al suministro, sostuvo que la Superintendencia se propone establecer un esquema de gradualidad mediante el cual a las distribuidoras se les aplique la Ley en cuanto a compensaciones al cliente. Esto es con el fin de que los clientes que cumplen con el pago de la factura eléctrica tengan cada vez más suministro.

Consideró que hay que tratar de darle mejor servicio a los que pagan y que para lograrlo, la Superintendencia se propone aplicar la Ley con relación a las compensaciones establecidas en favor del usuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas