Otra carta de intención revela acuerdo fracasó

Otra carta de intención revela acuerdo fracasó

El economista Luis H. Vargas declaró que la firma de una nueva carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela claramente el fracaso del acuerdo stand by vigente, así como el agravamiento del triple proceso de cesación de pagos de deuda, sufrido respectivamente por el gobierno central, el Banco Central y las empresas eléctricas estatales.

Explicó que el incumplimiento del acuerdo con el FMI por el Estado consiste en particular  en el atraso del servicio de adeudos, en especial con las empresas generadoras de electricidad, y el aumento  del déficit del sector público, sobre todo en  la administración central.

Vargas recordó que en el cuarto trimestre de 2009, el presidente Fernández recibió del FMI y de otros organismos internacionales préstamos ascendentes a casi  US$1,095 millones  o RD$39 mil millones, a los fines de tapar parcialmente la falta de presupuesto anual, en concreto RD$17 mil millones  para fondear capitalización pendiente del Banco Central desde 2008, y RD$22 mil millones para financiar impagos de clientela política y construcción de obras improductivas incurridos durante  nueve  meses de ese año.

Señaló que según declaraciones de funcionarios públicos, en el 2009 el  Gobierno acumuló un déficit que se aproximó a RD$55 mil millones, el Banco Central un desbalance de cerca de 24 mil millones, y el negocio estatal eléctrico un retraso de pago de adeudos por más de 19 mil millones, vale decir un déficit del sector público de al menos 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Sin embargo, estas cifras no responden a la verdad pura y simple de los hechos.

 En efecto, si sumamos los montos de endeudamiento neto de las instituciones estatales, entonces el déficit público rondaría alrededor de la astronómica cifra de poco más o menos 130 mil millones de pesos o 8,0% del PBI, casi el doble de la suma declarada por las autoridades.

Esto equivale  a 72 mil millones o 4,4%, incluyendo el falso montante de 55.mil millones o 3,5% anunciado con bombos y platillos por el presidente”, expreso Vargas. 

Deuda-producción

Vargas destacó que para este año  se ha estimado que el cociente de la deuda pública contra producción bruta sobrepase el 40,0% y que el servicio de deuda sobre ingresos tributarios alcance más de 46,0%. “De esta manera, el gobierno  ahogaría el país en el pantano de la bancarrota”, previó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas