Otra desgracia más para Haití, ¿brote de polio?

Otra desgracia más para Haití, ¿brote de polio?

Como miembro de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, recibo a diario y en cualquier momento las informaciones de Promed por Internet, donde se les informa a toda la membresía de los casos sospechosos, probables y confirmados de las enfermedades infecciosas que ocurren en cualquier parte del mundo en ese preciso momento.

Debido que hasta la fecha el continente americano está libre del virus salvaje de la polio, el lunes 17 del corriente se reporta en Haití la sospecha de casos de polio vacunal en tres adultos con parálisis flácida que fueron etiquetados como síndrome de Guillán-Barré. Dos de ellos fallecieron rápidamente y el tercero se encuentra con respiración asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos de Puerto Príncipe.

El reporte señala que estos pacientes fueron identificados en Port La Paix y trasladados a Puerto Príncipe en la décima semana epidemiológica del presente.

Otro caso pediátrico fue identificado que vive en Pentionville, y que fue trasladado a Carolina del Norte en Estados Unidos desde octubre del año pasado con parálisis flácida también etiquetado como posible síndrome de Guillán-Barré y se encuentra con ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Un colega anónimo del Consejo Asesor de Epidemiología de Haití dijo que otro caso de un joven entre 16 y 18 años también murió rápidamente con parálisis flácida y que no habían pensado en polio, sino en el síndrome de Guillán-Barré.

El síndrome de Guillán-Barré es una parálisis flácida que aparece varias semanas después de una afección infecciosa viral o bacteriana, generalmente sin fiebre y la parálisis es simétrica, es decir de ambos miembros inferiores y ascendente en que no se conoce con exactitud la causa que la provoque. Mientras que la parálisis de la polio es causada por cualquiera de los tres virus de la polio, 1,2 ó 3. Hay fiebre y ataca a sólo grupos de músculos específicos, por lo que no es simétrica. 

Las autoridades haitianas y ayudadas por los organismos internacionales de salud, están en estos momentos en Haití, tomando muestras en varias personas y se espera que los resultados sean dados a conocer para confirmar el posible brote de poliomielitis post vacunal y a qué tipo del polio vacunal pertenece.

Lo que llama la atención es la muerte tan súbita de las personas y el traslado a la edad adulta de estas personas que generalmente afecta a niños.

Debemos recordar que la isla Hispaniola, es decir Haití y la República Dominicana tuvieron un brote de poliovirus vacunal al tipo I en los años de 1998 al 2001 y que gracias a la acción rápida de vacunación masiva, sobretodo de los barrios y lugares menos accesibles se pudo controlar al menos en nuestro país.

Por lo tanto, si esto está ocurriendo en Haití, debemos prepararnos, con la experiencia anterior a proceder de la misma manera antes de que aparezcan casos de parálisis flácida en el país en nacionales haitianos o dominicanos de las zonas más inaccesibles y depauperadas del país.

Desgraciadamente Haití es un Estado disoluto donde hay crisis económica, política y social, pero es el vecino más cercano con una frontera virtual y lo que sucede en Haití repercute en la República Dominicana, como está sucediendo con el cólera.

Bajo esas premisas, y como medida preventiva, considero que procede movilizar el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de nuestro país y no esperar a que se presenten casos de parálisis para empezar una vacunación contra la poliomielitis a toda la población infantil menor de cinco años, primordialmente en los barrios, hondonadas y cañadas y lugares más pobres del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas