Otra forma de “colar café”

Otra forma de “colar café”

Para muchos de los amantes de esta bebida, “colar café” es parte de una cultura que incluye  no sólo apreciar el aromático líquido, sino también los utensilios de  prepararlo  y  servirlo.

En cuanto a las cafeteras, por lo general utilizamos las tipo greca, que preparan el café a presión. Pero en las tiendas también puede conseguir  cafeteras muy vistosas y que pueden hacer la experiencia de tomar café más agradable.

Entre  ellas están las cafeteras manuales, con las que puede controlar la cantidad de agua que desee utilizar y tendrá su café listo en menos de un minuto. Éstas preparan el café mediante el denominado “sistema francés”, ideal para quienes gustan tomarlo recién colado.

Se trata de un método en el que se deja reposar el polvo del café en agua caliente por unos minutos y luego se filtra bajando un émbolo ajustado a la tapa de la cafetera, dejando el polvo en el fondo de la misma. De esta manera se obtiene un café distinto, con un sedimento fino y buen cuerpo.

Cómo usarla.  Vierta un poco de agua en el recipiente justo antes de que hierva y deje el café unos segundos antes de verter el resto del agua. Revuelva con una cuchara (es preferible que no sea de metal).

Coloque el émbolo sobre el recipiente sin hacer presión y espere unos cuatro minutos mientras el café se infusiona en el agua. Luego sujete el asa y baje el émbolo con cuidado, manteniendo la distancia para evitar salpicaduras. No aplique mucha fuerza, si el émbolo se resiste, sáquelo y vuelva a intentar. Sirva inmediatamente.

Conservación.  Por lo general, estas cafeteras manuales tienen recipientes de vidrio. Lo recomendable es limpiarlas con agua caliente y jabón. En cuanto al polvo de café, se recomienda que se utilice un molido grueso para lograr una bebida con más cuerpo.

Zoom

Precios y cantidades

Por la sencillez de su diseño, las cafeteras con émbolo no suelen ser muy costosas, y puede encontrarlas en distintos tamaños según la cantidad de tazas de café que desee preparar. Este tipo de cafeteras domésticas también es conocido como francesa o prensa francesa.

Publicaciones Relacionadas