Otra forma de ver las estadísticas turísticas

Otra forma de ver las estadísticas turísticas

Se ha divulgado muy bien a la opinión pública con relación al nivel alcanzado por el sector turístico, por lo que no es difícil inferir que a nivel de la generalidad de la población hay una percepción y comprensión de que este es un sector de impacto estratégico para el desarrollo nacional.

Por lo tanto, no es muy sorprendente el comprobar los saltos que se han venido dando en este sector vital para la economía de acuerdo con los informes que divulga el Banco Central, el Ministerio de Turismo, la Oficina Nacional de Estadística – ONE – y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes – ASONAHORES -, entre otras fuentes que generan información especializada. Sin embargo, puede que resulte más visible el desarrollo real que refleja el sector y su impacto efectivo en la macroeconomía si revisamos algunos indicadores en su proyección en el tiempo permitiéndonos comprobar los saltos concretos que se han producido en el turismo nacional.

Al comenzar la década de los setenta el país contaba con 2,500 habitaciones, pero en el primer trimestre de este 2010 ya eran 67,393 habitaciones hoteleras, de lo cual se desprende que en esos 40 años el crecimiento promedio anual de la oferta hotelera fue de 1,659. En consecuencia, entre 1980 y el 2009 el nivel de empleo – directo e indirecto – saltó de 18,879 a 196,199 para un crecimiento promedio anual en esos 30 años de 6,300 nuevos puestos de trabajo por año.

En el 2005 el sector turismo consumió 8,600 millones de pesos de productos nacionales, subiendo a 16,244.2 millones en el 2009.

La llegada de cruceristas – los que llegan en cruceros que arriban al país – se incrementó igualmente desde los 246,992 en el 2002 hasta 498,000 en el 2009 para un crecimiento del 201%. El desarrollo del turismo sigue, y seguirá, reflejando una incidencia extraordinaria en el funcionamiento de la economía. Por el volumen de ingresos que genera el sector el país se coloca en un tercer logar regional solo superado por México y Brasil que son las dos naciones más grandes territorial y demográficamente. Igualmente, está en un tercer lugar por el nivel de contribución del turismo al PIB con 8.7% del total en este caso, superando a Costa Rica con el 7.1% y a Panamá con un  6%.

En la República Dominicana el total de turistas que la visitan representan alrededor del 45% del total de la población nacional. Para el 2012 se pronostica la llegada de 5 millones de turistas y más de 5 mil millones de ingresos. En consecuencia, el turismo habrá de seguir teniendo un peso decisivo en el desarrollo de la economía nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas