Otra jornada de 26 muertos en Bagdad

Otra jornada de 26 muertos en Bagdad

BAGDAD, (AFP).- El Parlamento aprobó el primer gobierno permanente de la posguerra en Irak, tras cinco meses de espera, pero la coalición de unión nacional que debe erradicar la violencia, que este sábado causó 26 muertos, carece de titulares en las carteras claves de seguridad.

El primer ministro, Nuri al Maliki, presentó su gobierno al Parlamento precisando que las carteras de Interior y Defensa, y la secretaría de Seguridad Nacional serían asumidas de forma interina por él y sus dos viceministros, respectivamente.

En lo que respecta a la violencia, 26 personas murieron este sábado, entre ellas, 19 obreros en un atentado con bomba en un barrio chiita de Bagdad, mientras que 15 cuerpos mutilados fueron descubiertos al sur de la capital.

La sesión del Parlamento comenzó dos horas más tarde de lo previsto con la lectura de fragmentos del Corán.

Ante las difíciles negociaciones y la falta de acuerdo en las designaciones entre las listas sunitas y chiitas, Maliki tuvo que presentar un gobierno incompleto, sin nombramientos en áreas estratégicas.

«Asumiré la responsabilidad del ministerio del Interior en un primer momento, el viceprimer ministro Salam al Zobaie será el ministro de Defensa interino y el viceprimer ministro Barham Saleh será el ministro de Seguridad Nacional interino», anunció el primer ministro .Las carteras clave de Interior y de Defensa están particularmente disputadas. Los sunitas acusan al hasta ahora titular de Interior, el chiita Bayan Jabr Sulagh, de permitir que las milicias interfieran en las fuerzas del ministerio del Interior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas