Disfrutar las navidades en tiempos de pandemia de la covid-19 es todo un reto a nivel personal, familiar y social. Hay que disfrutar con prudencia
La Navidad, momento de celebración, encuentro y reflexión, llega este año tras casi dos años de una pandemia que ha dejado y sigue dejando un duro impacto no solo en el ámbito de la salud sino también en lo emocional, social y económico. En los hogares se afrontan estos días con prudencia y melancolía.
En los hospitales, bastiones durante este año, muchos sanitarios no dudan en seguir trabajando en estas fechas, junto a su otra familia: sus colegas.
Disfrutar las Navidades en tiempos de pandemia de la covid-19 es todo un reto a nivel personal, familiar y social.
Las restricciones sanitarias y medidas de prevención de contagios implantadas para las Navidades de 2021-2022 van a modificar la manera de relacionarse al limitar el contacto social y poner prueba la salud mental y emocional de las personas. La población debe de adaptar su forma habitual de celebrar la Navidad a unas circunstancias inciertas y a unas normas que cambiaban según la situación epidemiológica del momento.
Con ese panorama, el comportamiento de las personas del incumplimiento por negación, desconocimiento o incomprensión de esas normas y de las consecuencias de la covid-19; la indignación, el enojo o la irresponsabilidad, que pueden poner en riesgo la salud; el desánimo y la tristeza producidos por el impacto psicosocial y la pérdida de rutinas y vínculos socio familiares, hasta una adaptación resiliente y positiva con un claro compromiso con el cumplimiento y el control de la enfermedad, así como motivos de agradecimiento y celebración.
El personal de salud, dentro del marco de la atención integral a la salud, tiene como función esencial fomentar la resiliencia, es decir, fomentar la capacidad interna de las personas y las comunidades de gestionar y recuperarse de las condiciones adversas, aprovechando las habilidades, activos y recursos disponibles para poder cuidar de su salud y disfrutar; en este caso, para disfrutar de unas Navidades atípicas, adaptándolas a la pandemia y a sus restricciones.
La pandemia ha mostrado la importancia que tiene la salud
Más que nunca, las personas pusieron énfasis en la salud