Otra presunta intoxicación por pesticida deja en la clínica a una alumna y dos maestras en SFM

Otra presunta intoxicación por pesticida deja en la clínica a una alumna y dos maestras en SFM

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís (SFM), provincia Duarte, reportó este jueves que una alumna y dos maestras de la Escuela Ana Celeste Fernández fueron llevadas de emergencia a varios centros de salud privados cercanos por síntomas de intoxicación.

Robert Frías, presidente del gremio de los profesores en esa demarcación, aseguró que las condiciones de las docentes y la estudiante se produjo luego de que presuntamente se aplicara un pesticida en los predios agrícolas que están próximo a dicho centro educativo, “para el cual no hay antídoto”

“Condenarnos la falta de responsabilidad gubernamental por parte de los organismos del Estado, que deben velar por la salud y la vida de la ciudadanía, en este caso, de los estudiantes, docentes, personal de apoyo y administrativo de los centros educativos ubicados en entornos agrícolas”, dijo el presidente de la ADP en San Francisco.

Recordó que “ha sido constante la problemática de intoxicaciones debido a la aplicación irresponsable de pesticidas en las zonas de los distritos municipales de Antonio Guzmán Fernández y Cenoví”.

“A la fecha de hoy, las autoridades del Ministerio de Educación, Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura no han presentado acciones concretas para resolver la problemática que afecta de manera directa a los estudiantes, docentes, personal de apoyo y la comunidad en general”, añadió.

Dijo que, ante la situación expuesta y la falta de una política seria y responsable sobre este tema, “hacemos un llamado a la suspensión de la docencia en los centros educativos correspondientes a los distritos municipales Antonio Guzmán Fernández y Cenoví. Esta medida será levantada cuando los organismos del Estado vinculados a esta situación garanticen la salud y la vida, como derechos fundamentales de los ciudadanos que se ven afectados por esta realidad”.

Desde el año pasado se han registrado varias intoxicaciones por la aplicación de pesticidas en predios agrícolas en San Francisco de Macorís.