POR ANTONIO VALDEZ
Los Florida Gators retornan otra vez al juego final por el campeonato de la NCAA, al vencer al tradicional UCLA, por 76-66, en la segunda semifinal, ayer en el Georgia Dome, en Atlanta.
Durante 40 exhaustivos minutos en el juego final del año pasado, los Bruins tomaron malos lances, jugaron una tentativa defensa, sobrejugaron y fueron sobredirigidos. Y ayer no fue la excepción.
Luego de la victoria de Florida, 73-57, los jugadores de ambos equipos recordaron la escena. En esta oportunidad, los Bruins esperaban un resultado diferente a ese 2006.
Florida enfrentará a Ohio State, este lunes, a partir de las 9:21 de la noche, en el partido por el campeonato del Final Four. Ohio State venció 67-60 a Georgetown, tras la ofensiva de Mike Conley Jr., que anotó 15 puntos.
El coach de los Gators, contrarió a sus rivales al no incluir en el quinteto abridor al forward Joakim Noah, y en su lugar colocó al guard Walter Hodge. Los demás hombres iniciadores del cinco fueron Lee Humphrey, Corey Brewer, Taurean Green y Al Horford. Noah entró a juego a los 5:44 del período inicial.
Ben Howland, es dirigente de Pittsburg, alineó con con Arron Affalo, Lorenzo Mata, Darren Collison, Luc Richard NBA a Moute y Michael Roll, quienes tuvieron la experiencia del partido del Final Four de la temporada pasada.
Corey Brewer, ante la ausencia de Noah, asumió la responsabilidad ofensiva de los Gators, y marcó 15 puntos en la primera mitad, incluyendo tres lances de 3-puntos, cuatro tiradas libres y de 4-4 desde el campo.
Horford no tuvo lances oficiales en el primer tiempo, pero terminó ese período con tres puntos, fruto de tirar desde la línea de tiradas libres de 5-3. Los Gators se fueron al descanso de medio tiempo delante por 29-23.
La mayor ventaja en esta parte fue de 26-16 a los 3:28 del reloj, luego que Noah anotara uno de dos lances libres.
Al iniciar el segundo tiempo, Florida realizó una despiadada ofensiva con una corrida 10-4 que los llevó a tomar ventaja de 49-32, restando 12:34 en la pizarra. Humprhey y Brewer mostraron una puntería letal desde la línea de 3-puntos en ese rally.
Los primeros dos puntos de Horford, desde el campo, llegaron con un bestial donqueo a falta de 8:24 en el reloj, que dejó la pizarra 56-40 a favor de los actuales campeones.
Florida tuvo su mayor ventaja de 68-50 con un canasto de Chris Richard a los 4:10 del último período, pero Affalo tomó para sí la ofensiva de UCLA y produjo los próximos 9 puntos de los Bruins, para mantenerlos dentro del partido.
Brewer fue el más copioso a la ofensiva ganadora con 19 puntos, Richard 16 y Humprhey 14. En la causa perdida, Josh Shipp lideró con 18 tantos y Affalo 17.
Horford terminó con 9 puntos, tirando de 3-2 desde el perímetro y de 9-5 en lances libres.