Otra vez aplazan juicio a Sobeida, ahora   por la  inhibición de un juez

Otra vez aplazan juicio a Sobeida, ahora   por la  inhibición de un juez

El juicio contra los ocho imputados por lavado de activos y relacionados con la supuesta red de José David Figueroa Agosto fue aplazado para el 7 de abril, debido a que uno de los tres jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se inhibió de conocer el expediente, a solicitud del abogado José Rafael Ariza, quien alegó que el magistrado decidió un recurso de amparo de la  acusada Mary Elvira Peláez Frappier.

El juez Felipe Molina, miembro del tribunal, acogió la petición del abogado, quien invocó la prohibición que por esta situación plantea el artículo 78, literal 6, del Código Procesal Penal, el cual impide a un magistrado participar en dos fases diferentes de un mismo expediente.

Ésta es la tercera causa que frustra la celebración del juicio de fondo contra las cuatro mujeres y los cuatro hombres procesados por la acusación que les formula el Ministerio Público desde septiembre del 2009, cuando se les atribuyó negociar con dinero de Figueroa Agosto, quien en esa fecha salió del país. El juez Molina conoció en diciembre del 2009 el recurso de amparo que interpuso Pélaez Frappier -antes de ser sometida formalmente-  para que se le devolviera la casa ubicada en el sector de Arroyo Hondo, y que la Fiscalía afirmaba pertenecía a Figueroa Agosto. Molina ordenó la devolución de la mansión, de costo   millonario, cuando presidía la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional. Luego, la corte  lo rechazó.

El tribunal que preside Gisselle Méndez, con Yuly Tamariz como titular, preparaba en la tarde de ayer la inhibición, para que la presidencia de los tribunales decida el caso.

Los fiscales  no respaldaron que Molina se inhiba del caso. Algunos abogados resaltaron la calidad y capacidad de los jueces.

Molina es juez desde el  2000 y en la Corte conoció otro proceso vinculado a este caso.

La clave

Bajan de expectantes

Al entrar en fase de fondo y repetirse la visita de los imputados en este proceso, se observan menos personas siguiendo la llegada a la Fiscalía de los imputados Sobeida, Mary, Eddy Brito, Sammy Dahuajre, Ivanovic Smester Ginebra; Juan José Fernández Ibarra, Madeline Bernard Peña y Adolfina Rebecca Pelaéz Frappier. Y, disminuyó la gran cantidad de vigilantes.

Publicaciones Relacionadas