¡Otra vez! CMD llama a paro simultáneo en hospitales y ARS por 48 horas

¡Otra vez! CMD llama a paro simultáneo en hospitales y ARS por 48 horas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) nueva vez se dispone a paralizar por 48 horas todos los hospitales públicos y todos los servicios recibidos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de la República Dominicana. Los días que el gremio escogió fueron el próximo miércoles 6 y jueves 7 de octubre.

El anuncio lo hizo el presidente del CMD junto a las Sociedades Médicas Especializadas, las cuales especificaron que el paro incluye las consultas y las cirugías electivas de todos los centros públicos y privados. Pero sólo se asistirán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

“Esta actitud es como consecuencia de la forma en que el Ministerio de Trabajo ha tratado el tema de la lucha de las ARS que desde hace 5 meses llevamos a cabo; aunado a la actitud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) quien introduce elementos en el acuerdo que boicotean e impiden resolver esta problemática. Cabe destacar que hace más de un mes el CMD y las Sociedades Médicas aceptamos la propuesta económica que nos plantearon el Ministerio de Trabajo y la SISALRIL, pero que a pesar de esta actitud de elasticidad nuestra, el Ministerio de Trabajo y la SISALRIL mantienen estancado las firmas del acuerdo y todos los días aplican una nueva táctica dilatoria”, detalla un comunicado oficial del CMD.

CMD paró hospitales del IDSS; ministro de Salud pide diálogo

Consideraron que las autoridades de salud “juegan al tiempo” con los médicos del sector público del país.

Informaron, además, que a dicha situación se agregan las continuas cancelaciones algunos galenos, y mostraron un documento el cual certifica la desvinculación de ocho médicos del Ministerio de Salud Pública hace varios días.

“Sumado a nuevas agresiones en contra de los médicos, ahora por parte del Ministerio de Administración Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS), como es la eliminación gradual para que el médico pierda el derecho de recibir sus recursos por productividad en algunos hospitales de autogestión”, precisan.

Calificaron las paralizaciones simultáneas como histórica en el país.

En ese sentido, hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga en la situación que han considerado como una grave crisis sanitaria.

Concluyeron con que tanto el CMD como la Sociedad Médica Especializada siguen abiertos al diálogo con las autoridades para buscar una salida a la situación.

Se recuerda que hace un mes el gremio de salud paralizó los servicios de las ARS en todo el país en demanda de mejores tratos a los galenos, específicamente el aumento a los tarifarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas