Otra vez conflictos por cierre aeropuerto

Otra vez conflictos por cierre aeropuerto

POR FIOR GIL
Las actividades en el aeropuerto de Herrera deberán cesar el próximo de 15 de julio y se descartó una «transición una vez sea encendida la luz de la torre de control del nuevo aeropuerto en La Isabela», dijo ayer el subsecretario de Obras Públicas, Francisco González. En tanto que Omar Chaín Lama, presidente Air Century, advirtió que las empresas aeronavegación se mantendrán en Herrera hasta tanto se les indemnice con RD$25 millones.

Dijo Chaín Lama que las autoridades han desconocido en gran parte el acuerdo firmado por los empresarios con el gobierno anterior.

Afirmó que los empresarios de Herrera están abiertos al diálogo y que demandan un mejor trato de las autoridades que solo les han hablado a través de notificaciones de alguacil.

De su lado el ingeniero González informó que la Comisión Aeroportuaria está cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la dirección de Aeronáutica Civil para autorizar las operaciones de vuelos en La Isabela desde el próximo día 15.

«La operación es la siguiente: se va apagar en Herrera y se va prender en El Higüero en cuanto a comunicación, lo que implica que inmediatamente estaremos funcionando en el nuevo aeropuerto. No hay transición», afirmó.

El funcionario explicó que las empresas aéreas que operan en Herrera tendrán que trasladarse para el nuevo aeropuerto en Santo Domingo Norte a los lugares que ya se le asignaron.

González dijo que tendrán todas las facilidades listas a la fecha prevista para iniciar las operaciones ya que no existen dificultades en esa terminal, porque todos los obstáculos han sido superados.

Dijo que, por ejemplo, el problema del vertedero de basura en Duquesa fue solucionado y se cumplieron los requisitos técnicos exigidos por Aeronáutica Civil.

Chaín Lama pidió al gobierno que por lo menos trate «como buhoneros» a los dueños de las líneas aéreas que llevan entre 28 y 30 años operando en Herrera, porque hasta los vendedores ambulantes que ocupan espacios en las vías publicas, a la hora de quitarlos, los han indemnizado. Citó como ejemplo, a los buhoneros de la avenida Duarte a los cuales les construyeron una plaza que entregaron gratuitamente y además les pagaron sus inversiones y le reconocieron sus derechos.

Chaín Lama dijo que el gobierno carece recursos suficientes, pero que los empresarios merecen que cuando menos se dialogue con ellos, que se le ofrezcan explicaciones y se le reconozcan los derechos adquiridos antes de trasladar sus operaciones al nuevo aeropuerto.

Indicó que se había elaborado un plan para la mudanza y se anunció que se harían reuniones previas. «Se establecía en ese acuerdo que se reconocería que a los usuarios, que a los empresarios, había que indemnizarlos con la mudanza, que harían reuniones antes del traslado para establecer las indemnizaciones de cada uno en particular, porque todos tenemos los mismos derechos. Unos tienen más que otros», agregó.

Indicó que parte de ese plan era que los dos aeropuertos permanecerían abiertos por un período de 30 días «porque hay que recordar que estas empresas no se pueden mudar como si fuera llevarse un escritorio de un sitio para otro».

Dijo que estas autoridades lo que han hecho es que mediante un acta de alguacil hace dos meses les notificaron que al 15 de julio deben mudarse.

«Pero lo cierto es que el aeropuerto La Isabela, puede estar certificado, los hangares asignados e inclusive podremos haber tomado posesión de esos hangares y construido nuestras instalaciones, pero hasta a que mi no den mis cuartos, hasta que no me paguen mi indemnización, de este aeropuerto no me muevo», dijo Chain Lama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas