Está ocurriendo “lo mismito” del año pasado para esta época, que el pollo sube de precio por efecto del calor y la humedad, y los avicultores agregan el uso de “materias primas de mala calidad” que están llegando al país. La realidad es que esos problemas climáticos causan muertes de pollos en granjas y bajan el peso. No basta con aumentar la cantidad de pollos en las granjas, porque la muerte por calor le quita entre 5 a 10%, según la tecnificación de la granja, si está climatizada o no. Eso se repite todos los años y se arma la guerra entre granjeros, mayoristas, en las esquinas de barrios, colmados, mercados y supermercados.
Puede leer: La castaña de masa
Los granjeros y algunas autoridades dicen que los que especulan con el precio del pollo son los comercializadores y estos afirman que la especulación se inicia en las granjas. Lo cierto es que el consumidor carga con el peso. Este jueves la Asociación Dominicana de Avicultores aseguró que el pollo en granja sigue a RD$42 la libra. Si es así, los consumidores se preguntan: por qué el precio casi se duplica? Entonces, el Ministerio de Agricultura e INESPRE, tienen la palabra.
Guineeros en quiebra
Productores de guineo de Castañuelas, en Montecristi, piden el auxilio del gobierno, a través del INESPRE o de Agricultura, porque están perdiendo sus cosechas debido a que no se está exportando esa fruta a Europa. Dicen que se le están madurando las frutas en las matas por no tener cabida en el mercado interno. Estos bananeros tienen compromisos bancarios que no podrán cumplir, si pierden sus cosechas.