Otra vez los premios Casandra, otra vez

Otra vez los premios Casandra, otra vez

POR MARIVELL CONTRERAS
Los que se pondrán la medalla o los que la llevarán a sus casas están felices con su selección para formar parte de los elegibles a recibir el máximo premio que recibe un artista en nuestro país: el Casandra. Los que no fueron enlistados entre los únicos 5 cubículos disponibles para cada renglón que la Asociación de Cronistas de Arte toma en cuenta para distinguirlos, no están muy contentos.

A decir verdad, algunos están molestos y han montado rabietas públicas. Los otros que son mayoría se han quedado tranquilos y conscientes de que no ha llegado el fin del mundo y que más vale cogerlo suave ahora y seguir trabajando que ganarse la animadversión de la mayoría.

Esa mayoría que ahora tiene como tema de conversación en los supermercados, en las calles, en los parques y en los carros públicos a la gente del Casandra como en una olla de aceite calIente.

No están los suyos ahí. Todos los que están no son. Y muchos de los que ellos consideran que son no están para Acroarte.

Si fueran estos los premios del pueblo, mucha gente que sufre callada estaría enlistada y probablemente la revelación del año, declarada desierta, estuviera ocupada por las perlas de Julian Oro Duro y Moreno Negrón.

Y los invitados especiales a la ceremonia de entrega del Casandra estaría conformada por la Queen, Daddy Yankee y Héctor y Tito y hasta se le rendiría un homenaje al abayarde o a Loony Tunes.

Pero, los premios Casandra se van más lejos, son premios que además de la popularidad, premian la calidad y la moralidad de las obras que se toman en cuenta.

Son premios conservadores para gente que pueden ser premiadas en los Grammys y que reciben su gramófono por estatuilla y no para los que rompen las reglas que son los premiados con la gran lengua roja de MTV.

Estamos en República Dominicana y aquí se premialo que se considera mejor para nuestra sociedad. Los Premios Casandra no pueden complacer a todos, porque de hacerlo, ¿qué valor tendrían?

Lo que sí tiene valor es que todos estemos atentos a ellos y que cada uno aporte su opinión y su parecer sobre todo lo relacionado con este premio ya que es así como cobra vida, interés e importancia tanto nacional como internacionalmente.

JOE VERAS, ¿POR QUE NO?

En estos días no he hecho otra cosa que responder interrogantes del público a donde quiera que voy relacionadas con las ya publicadas listas de nombres que optarán para ganar una de las estatuillas de los Premios Casandra.

E inclusive tengo que integrar a Disquito Pérez que se también se queja y elegir entre sus tantas quejas la que se refiere a Joe Veras a quien Marcelino Ozuna, René Rodríguez Soriano, Edgar Reyes y yo elevamos a la categoría de maestro a partir de su acertada producción «Que se mueran de envidia» y quien a partir de ahí ha demostrado con creces que no estábamos equivocados.

Pero, en el caso que se trata ahora, de su exclusión de los Premios Casandra, tiene una razón, sino válida en toda su extensión, por lo menos razonable y entendible.

Carta de verano, la producción más reciente de Joe, la que se pegó casi completa en el país, es del 2003 y ya fue ponderada, nominada y premiada en la edición del 2004 de los citados premios.

Que el 2004 fue un excelente año para Joe Veras, lo sabemos. Muchas giras, muchas fiestas y hasta una nominación internacional ¿en Lo Nuestro?, sí eso es innegable.

Lo que pasa es que el artista estaba recogiendo los frutos de lo sembrado por Carta de Verano, un trabajo ya conocido en el país y como dijimos antes descalificado para tomarlo en cuenta por segunda vez en estos premios.

BETTY RIVERA ¡QUÉ DIRECTORA!

Bethania Rivera se estrena como directora de Letal: Televisión en vivo, en el renglón de directores teatrales de los Premios Casandra 2005.

La joven actriz y directora que reside en Nueva York y a la que entrevistáramos hace poco en Espectáculos HOY reaccionó sorprendida con su inclusión en este importante premio, del que se enteró por una llamada del actor, director, productor del espectáculos de entrega de Premios y amigo Waddys el mismo día de su cumpleaños, por lo que recibió una doble felicitación.

El propio Waddys Jáquez tuvo que aclarar que la dirección de Letal, a diferencia de todas sus obras anteriores, no era de él, sino de Bethania a quien hizo incluir inmediatamente en los listados que ya se habían publicado con el error. Bethanía Rivera no sabe si podrá venir para la gala de entrega de las medallas de nominados a optar por el premio, por sus compromisos previos, pero intentará estar en el país para el 21 de febrero, la gran noche artística del país.

Felicidades a Betty, a quien conocemos como una de las más completas teatristas con que contamos…

MORENO NEGRÓN, UNA REVELACIÓN

Los muchachos del grupo Moreno Negrón se convirtieron en una revelación a final del año pasado y todavía mantienen la primacía.

Sus canciones hechas con la fórmula del reggaetón (una misma base rítmica para distintas mezclas) se han convertido en un fenómeno de popularidad.

«Cómo tu baila che», «Cúrate conmigo», «Son pájaro malo» entre otras canciones suenan y se bailan en todos los colmados, discotecas y carros y yipetas públicos y privadas.

De ellos se puede decir que están pegados. El impacto de su trabajo puede ser pasajero o duradero dependiendo del camino por el que enfilen sus trabajos, que hasta ahora se han caracterizado por incitar al baile con temáticas ligeras y callejeras que se mantienen en la línea de lo aceptable.

Si siguen así fusionando el rap, el reggae y el merengue con otros ritmos folclóricos del país, quien sabe si se establecen.

Lo nuestro es dar un testimonio de lo que pasa en estos tiempos y Moreno Negrón es una realidad, que no alcanza la estatura que se requiere para optar por una nominación a los Premios Casandra, pero que rompió las barreras de la marginalidad para ser popular sin tocar el fondo de la vulgaridad.

ANIMADORES, PRESENTADORES, PROGRAMAS

Una pregunta que me hacen constantemente y que no sé cómo responder, es por qué a un conductor de programa lo nominan y a su programa no.

Por ejemplo, me preguntaron por qué está nominado –y bien nominado, nos alegramos- Michael Miguel Holguín y su programa «El poder de las doce», no.

Argumenté que quizás el programa no tiene los 6 meses mínimo reglamentados en el aire y entonces me sacaron a flote que por qué entonces está nominado 9X9 Roberto y Roberto Angel Salcedo su conductor no y entonces ya no supe que decir.

Pero lo cierto es que ha sido tradición en Acroarte nominar a uno o atro sin establecer nexos entre popularidad, calidad del trabajo e impacto del mismo. Sábado de Corporán ha sido nominado y ganador muchas veces, pero no recuerdo que su conductor y animador haya sido contemplado como animador del año.

Lo cierto es que en las asambleas de Acroarte que son abiertas, democráticas, por propuestas y por votos, todo lo que todo el mundo cree que merece se plantea, pero no todas pasan las refutaciones y los brazos levantados en contra.

Si los que sostienen que los que optan por los premios se repiten, imagínense qué peor no sería si se nominaran los programas y sus presentadores, El Show del Mediodía y todo su elenco…

Creo que muchos tienen razón, pero que mientras más repartidos estén entre gente distintas los renglones mejor será para el escenario nacional completo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas