¡Otra vez! Se registra temblor de tierra en Haití

¡Otra vez! Se registra temblor de tierra en Haití

En enero en Haití suele haber una hiperactividad sísmica.

Un nuevo temblor de tierra se registró la tarde de este martes en Haití. El movimiento telúrico fue de 4,5 grados con epicentro en Leogane, al oeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El pasado lunes, dos temblores se produjeron en la parte sur de la vecina nación, dejando a dos personas fallecidas, en medio de la incertidumbre por los pasados seísmos que han provocado miles de pérdidas humanas y decenas de daños materiales.

Respecto a las pasadas sacudidas en suelo haitiano, el geólogo Osiris de León aseguró que han ocurrido una docena de temblores de tierra en especial en la parte Oeste.

Le puede interesar: 10 años del terremoto de Haití: 5 cosas que devastaron al país caribeño antes del sismo de 2010

«Una docena de temblores de tierra, incluyendo 2 de magnitud superior a 5, y uno de magnitud 4.4, han sido registrados en la zona occidental de Miragoane, en el centro de la península sur de Haití, al oeste de Puerto Príncipe, sugiriendo una actividad sísmica anormal», tuiteó.

La tragedia de enero de 2010

El 12 de enero de 2010, un movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter causó más de 300,000 muertos, en su mayoría en Puerto Príncipe, y el desplazamiento de 1.5 millones de personas.

El país atraviesa por una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, que se agravó con el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moise.

En RD, alta probabilidad de un terremoto grande

El país tiene una alta probabilidad para que se registre un potente movimiento telúrico, como han venido advirtiendo desde hace un tiempo los expertos en la materia. Esto se debe a que la Hispaniola, la isla que comprende la República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio.

De acuerdo a la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), la falla de Enriquillo y la Septentrional son las que podrán generar importantes terremotos. La primera se extiende desde la parte sur sobre el mar Caribe y la segunda atraviesa la zona norte de la isla.

Publicaciones Relacionadas