También puede ocurrir infarto relacionado al uso de cocaínas, anfetaminas, efedrina, trauma coronario, embolia coronaria secundaria a colesterol, aire o productos de sepsis, vaso espasmo coronario y anomalías de las coronarias.
Factores que aumentan el requerimiento de oxígeno, como ejercicios extremos, fiebre, hipertiroidismo, disección aórtica, en adición el infarto al miocardio pueden ocurrir debido a envenenamiento por monóxido de carbono.
Signos y síntomas: Los síntomas típicos, fatiga, dolor torácico y malestar, pueden aparecer en días y semanas antes del evento, aunque un infarto típico con elevación del segmento ST puede ocurrir súbitamente, sin aviso.
Acompañando el dolor torácico puede aparecer las siguientes características:
-Duración de 30 – 60 minutos.
– Dolor subesternal y frecuentemente irradiado al cuello, hombros, mandíbula y brazo izquierdo usualmente descrito como sensación de presión subesternal, que puede ser quemante, ardor.
– En algunos pacientes los síntomas son epigastrios con sensación de indigestión o pleno de gas.
La presentación de los síntomas en el infarto difiere en hombres y mujeres, aunque la mayoría de los pacientes sin importar sexo, se presentan con dolor torácico típico.
Las mujeres más frecuentemente se presentan con dolor torácico atípico y/o síntomas asociados (disnea, fatiga, debilidad) comparado con los hombres. Por esta razón se observa un mayor retraso en el tratamiento a las mujeres comparado con el de los hombres.
Tabaco. El estudio “Interheart” mostró que fumar de 1 a 5 cigarrillos diarios aumenta el riesgo de infarto agudo al miocardio en un 40 % y el riesgo aumenta con la cantidad de tabaco fumado por días; también concluye que todas las formas de tabaco son dañinas, incluyendo los cigarrillos con filtro o sin filtro, pipas, hookah, cigarros y también el tabaco masticado.