Otras ciudades podrían movilizarse en apoyo a residente de Las Tres Bocas, Zambrana y Arroyo Huerta en Cotuí

Otras ciudades podrían movilizarse en apoyo a residente de Las Tres Bocas, Zambrana y Arroyo Huerta en Cotuí


Falpo dice que se encuentran vigilantes y culpan a las autoridades de lo que pueda pasar

SAN FRANCISCO DE MACORIS. – Otras localidades de la región del Cibao podrían sumarse a la jornada de protestas que por tercer día consecutivos mantienen en “jaque” a los residente de las comunidad de Las Tres Bocas, Zambrana y Arroyo Huerta en Cotuí, en donde el pasado miércoles un sacerdote, un policía, una dama y un menor de edad resultaron heridos durante un incidente que ha sido condenado por algunos sectores nacionales.

De acuerdo al coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Raúl Monegro, la entidad a la que pertenece se encuentra en “alerta y vigilante” ante lo que pueda pasar y advirtió, que si la situación esta misma semana no queda resuelta, otras ciudades se estarán movilizando.

Monegro dijo que entre los pueblos en donde se tiene contemplado llamar a protestas figuran, San Francisco de Macorís, Nagua, Salcedo, Bonao, Licey Al Medio, Navarrete y Pimentel, en donde este aclaró, que en lo inmediato no se estaría llamando a huelga, pero si el problema persiste, el Falpo si llamará a paralización total en la 14 provincias del Cibao.

En ese sentido, Raúl Monegro le hizo un llamado a las autoridades del gobierno para que escuchen el reclamo de los comunitarios y les cumplan con las exigencias que de manera civilizada les han estado planteando los dirigentes comunitarios.

El dirigente nacional del Falpo dijo, que en las citadas comunidades, unidades militares y policiales han estado masacrado a campesinos que solo están luchando según expresó, por un derecho que le pertenece.

De igual manera denunció Monegro, que en medio de un confuso incidente el sacerdote Jhonny Durán, resultó con herida en su rostro, de una pedrada en su cara y en donde además también resultaron lesionados aunque de manera leve, el raso policía Jorge Luis Mosquea así como una mujer y un menor; estos do últimos no pudieron ser identificados.

Raúl Monegro expresó, que en estos momentos y como Coordinador Nacional del Falpo, siente preocupación por la manera de cómo se están desarrollando los acontecimientos en Cotuí, y llamó a las autoridades a buscarle una rápida salida al asunto antes de que el mismo pueda se tornar más complicado y se unan otras localidades.

Datos

Los residentes de la citada zona se oponen a la construcción de la presa de cola de la empresa minera Barrick Gold en Las Tres Bocas, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, por entender que los más perjudicados serán las mismas comunidades.

“Entendemos, que tanto las autoridades, comenzando por el mismo gobierno central y del Ministerio de Energía y Mina, deben de abocarse a un dialogo sincero con las comunidades, ya que se hace imperativo que para continuar la vida sana de las citadas comunidades, el gobierno debe detener la construcción de la presa de cola en la zona”, dijo Raúl Monegro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas