Otras dos  niñas mueren por dengue; el virus va en aumento

Otras dos  niñas mueren por dengue; el virus va en aumento

Dos menores murieron ayer afectados de dengue en la capital y en Santiago, elevándose el número de víctimas por la enfermedad a 34 en lo que va de año, 21 de ellos en Santiago.  La afluencia de pacientes continúa abarrotando los hospitales y clínicas privadas.

Las  víctimas son  Digna Corcino, de 9 años, oriunda de Azua, que murió en el hospital Robert Reid Cabral, y Nikole de los Santos,  de la misma edad, en el Arturo Grullón, de Santiago.

De acuerdo con  el doctor Emilio Mena Castro,   director del  Reid Cabral, Corcino fue ingresada al  centro en estado de shock y permaneció en cuidados intensivo desde el  lunes.

Fue remitida desde el hospital Taiwán, de Azua y nates estuvo en el Guayabal, de la misma provincia.

Con estas dos suman cuatro los niños muertos en ese centro médico a causa de dengue este año, mientras el promedio de ingresos diario se mantiene entre los ocho y diez pacientes.

La menor De los Santos residía con sus padres en el sector Pekín, de Santiago, su padre,  Julián de los Santos, dijo que el lunes llevaron a su hija al hospital periférico Juan XXIII, donde recibió las primeras atenciones.

Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó que los niños no  mueren en las clínicas debido a que esos centros están bien habilitados, contrario a lo que pasa en los  hospitales, que los médicos trabajan a mano  pelada.

Las claves

1.   Fracaso del sistema

Para pediatras consultados por periodistas de HOY, la muerte de niños a causa del dengue constituye un fracaso del sistema.

2.  La calidad

Las autoridades del sistema de salud creen que las muertes por dengue están relacionadas con un problema de atención, pero se excluyen de responsabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas