Otras medidas efectivas en la prevención de ISQ

Otras medidas efectivas en la prevención de  ISQ

• Baño preoperatorio: advertir a los pacientes que deben tomar un baño o ducha (cuerpo entero) con jabón (antibacteriano o no antimicrobiano), o bien con un agente antiséptico, por lo menos la noche anterior del día de la cirugía.
• Normotermia: calentamiento del paciente activo intraoperatorio o Temperatura corporal > 36º C registrada 30 minutos antes de la anestesia o 15 minutos inmediatamente después de finalizada la anestesia. Lo ideal es mantener el confort térmico antes, durante y después de la intervención.

• Normoglucemia: control de la glucosa en sangre. Este es recomendado para todos los pacientes, sin importar si el paciente es diabético o no, y debe ser menor o igual a 180 mg/dL.

• Suplementación de oxígeno: para pacientes con función pulmonar normal sometidos a anestesia general con intubación endotraqueal, administrar un incremento de la fracción de oxígeno inspirado (FiO2) tanto intraoperativamente como post-extubación, en el periodo postoperatorio inmediato.
Para optimizar la llegada de oxígeno a los tejidos, mantener la normotermia perioperatioria y el adecuado reemplazo del volumen.

Guías internacionales a revisar: La Organización mundial de la salud (Global SSI WHO 2016); Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) (guía de prevención de infecciones del sitio quirúrgico 2017) y AHS/HRET/ SCIP (Surgical improment project) (2014 SSI Change Package).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas