Otras nueve naciones entran Unión Europea

Otras nueve naciones entran Unión Europea

BRUSELAS,  (AFP) – Unos 400 millones de europeos comparten sin controles fronterizos a partir de las cero horas del viernes el espacio Schengen, ampliado a una zona de 24 países, hecho histórico que significa el desmantelamiento final del telón de acero.

 Los antiguos países del bloque soviético que ingresaron en la Unión Europea en 2004 -Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa- cesaron oficialmente los controles terrestres y marítimos con sus vecinos del bloque europeo, mientras que Malta acababa con las formalidades fronterizas con los ferries que llegan de puertos europeos.

 Para festejar este acontecimiento, estaban previstos varios actos con la presencia de responsables europeos en las fronteras germano-polaco-checa, al puerto de Talin y puntos de paso entre Austria, Eslovaquia y Hungría y Eslovenia y Italia.

 Gracias a la ampliación de Schengen, uno de las historias más exitosas de la construcción europea, se podrá ir desde Estonia hasta Portugal sin mostrar el pasaporte ni hacer cola en los puntos de paso fronterizos.

 Para los Estado miembros de la UE procedentes del ex bloque comunista es una decisión muy simbólica, «el último vestigio de la Cortina de Hierro que cae», según el ministro checo del Interior, Ivan Langer.

 Hasta ahora, el espacio Schengen estaba integrado por 13 países del bloque, más Noruega e Islandia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas