Otras reformas electorales

Otras reformas electorales

POR  TIRSO MEJÍA-RICART
Además de las dos grandes reformas constitucionales relativas a las elecciones que se propusieron en nuestra columna del pasado lunes – Poder Electoral y Junta Central Electoral-, hay otras reformas pendientes que deben introducirse ahora, a fin de garantizar una verdadera democracia electoral, que son las siguientes:

1-División entre Elecciones Centrales y Municipales Las elecciones presidenciales se unirían con las legislativas, pero las municipales se mantendrían como hasta ahora, separadas en dos años de las presidenciales, y en lo adelante de las congresionales.   De esa manera mejoraría la gobernabilidad de los asuntos de nivel nacional pero se  evitaría  el “arrastre” de las elecciones locales  por candidatos nacionales.    A diferencia de las congresionales, los resultados de las elecciones municipales han sido poco influidas por las  del nivel nacional cuando  han sido del todo separadas.  En este caso lo que procedería sería elegir a los legisladores en el 2010 por solo dos años o eventualmente por seis años, para emparejarlos con el período presidencial.

2-Prohibición de la Reelección Consecutiva. Se restablecería la prohibición de la reelección presidencial por dos periodos consecutivos, y la posibilidad de repostulación después de un lapso de cuatro años en una sola oportunidad, pero después de la elección del 2008.

 3-Reducción del Baloteo al 45% y  el 40%. Se reduciría al 45% o a una diferencia de diez puntos porcentuales de diferencia con más del 40%, la votación necesaria para que un candidato presidencial pueda declararse ganador en la primera vuelta; y la reducción del lapso entre la primera y la segunda elección a sólo tres semanas, en caso de que este  “baloteo” sea necesario, reduciendo el gasto e  incertidumbre  que este proceso genera.

4-Elecciones Primarias Simultáneas y Universales. Los partidos y organizaciones políticas que vayan a participar en las contiendas electorales a través de elecciones, escogerían sus candidatos mediante elecciones primarias simultáneas y  universales, organizadas por la Junta Central Electoral, para garantizar el carácter democrático de su selección y evitar el tráfico de listas e influencias de militantes de los demás partidos.

 5-Racionalizar las circunscripciones Electorales y el Voto Preferencial. El establecimiento de circunscripciones electorales constituyó sin duda un paso de avance hacia la democracia electoral, pero éstas deben revisarse cada vez que haya un censo de población que modifique la composición demográfica del país y factores irracionales que son el producto de los intereses creados e incluir a todos los grandes municipios donde se elijan a seis o más regidores.

El caso más notable de distorsión irracional es el de las actuales circunscripciones para diputados de la provincia de Santiago, donde se eligen a 18 y los demás municipios apenas tienen la oportunidad de elegir sus representantes, aunque constituyen más de la tercera parte de su población por lo que les corresponderían al menos 6 diputados.

Los límites de esas circunscripciones deberían ser de 2 a 6 diputados o regidores, para que cumplan su función de acercar a esos funcionarios electos a la población. Además, si se establecen las elecciones primarias universales y simultáneas, el voto preferencial debe circunscribirse a esas competencias internas, porque en éstas puede definirse el orden que deben tener los candidatos en las elecciones generales sin que se manifiesten en éstas rivalidades internas.

6-Plebiscitos y Referendos. La Junta Central Electoral organizaría los  plebiscitos y referendos que se definan en las reformas constitucionales.

7-El Voto Juvenil. Se otorgaría el derecho al voto opcional a  los jóvenes entre 16 y 18 años,  como se practica en el Brasil y Nicaragua, derecho que ha contribuido a democratizar y a elevar el nivel cívico en esos países.,  así como la participación juvenil en las políticas públicas.

 8-El Voto en el Exterior. Se consagraría constitucionalmente el voto de los dominicanos residentes en el exterior a razón de un diputado  cada treinta y cinco mil residentes que estén debidamente inscritos

9-Elección de los Miembros de las Juntas de Distritos Municipales.  Se postula que los miembros de las juntas de los distritos municipales se haga por voto universal, para terminar con el tráfico de influencias  y la corrupción a que se presta la situación  actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas