Otro apagón general afecta actividades

Otro apagón general afecta actividades

POR FIOR GIL
El país quedó nuevamente sin electricidad ayer al producirse a las 1:10 de la tarde el cuarto apagón general en los pasados 34 días. En la noche todavía los técnicos desconocían las causas del colapso del Sistema Eléctrico Interconectado. El apagón se produjo en momentos en que la generación era de 1,342 megavatios. Se informó que el sistema comenzó a recuperarse pasadas las 5:00 de la tarde cuando se había logrado una generación de 700 megavatios poco más de un tercio de de la demanda.

Desde el pasado 3 de agosto se han producido cuatro apagones generales. Dos de estos apagones fueron en días consecutivos los días 18 y 19 de agosto pasado.

El superintendente de electricidad, Francisco Méndez, informó que todavía a las 5:00 de la tarde los técnicos del Organismo Coordinador trataban de determinar las causas del apagón general.

Dijo que hasta ese momento se tenían indicios de que se había originado en la región Este.

Explicó que se esperaba que el sistema estuviera totalmente recuperado entrada la noche.

La Empresa Distribuidor a del Sur (EDESUR) confirmó que a las 1:10 de la tarde colapsó el sistema y fueron afectados todos sus circuitos.

Informó que brigadas de la empresa se encontraban trabajando para restablecer el servicio en lo que corresponde a EDESUR.

Asimismo, señaló que al caer la tarde sólo 14 circuitos estaban en servicio y que de las 21 subestaciones telecontraladas, solo cinco se habían recuperado. Con las demás, explicó Edesur, se perdió la comunicación por lo que se requirió llamar personal extra.

El ingeniero Saúl Santana, vicepresidente de la empresa de Transmisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no estuvo localizable ayer y en la empresa se informó que técnicos realizaban las investigaciones para determinar las causas del apagón general.

LOS USUARIOS

El suministro de electricidad estaba siendo afectado por apagones de entre nueve y catorce horas en el Distrito Nacional. Residentes en sectores como Los Prados, San Gerónimo, Las Praderas y La Castellana indicaron que desde el lunes pasado comenzaron a disminuir el suministro con tres tandas a apagones de 8 y 10 horas, informó Orlando Mallén, de Los Prados.

En Arroyo Hondo usuarios del servicio informaron a la redacción de este diario que llevan meses recibiendo apagones de hasta ocho horas en dos y tres tandas por día.

Residentes en la calle Héctor García Godoy casi a esquina Luis Amiama Tió explicaron que el problema con el suministro afecta esa zona de Arroyo de Hondo independientemente de que se produzcan averías o apagones generales, razón por la cual pidieron a la empresa EDESUR que revise los transformadores para determinar si se trata de un problema en las líneas.

«Las condiciones energéticas presentadas a las cuatro de la tarde, es consecuencia de la recuperación del sistema después del blackout ocurrido a la 13:12 de la tarde», explicó Edesur.

A las 4:00 de la tarde la región norte disponía de 204 megavatios, la zona sur 272 y la región sur contaba con 136 megavatios.

A las nueve de la noche la generación era de 1,551 megavatios, mientras que el déficit se estimó en 11.4% de la demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas