Para esto es necesario modificar la ley 112-00, impuestos y varias resoluciones
El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propone crear un cálculo alternativo para establecer los precios de los combustibles en el país que permitiría que la gasolina premium cueste RD$60 menos que ahora por cada galón, y reducciones similares para casi todos los combustibles, sin dejar de cobrar impuestos.
Para esto es necesario modificar la ley 112-00 de Hidrocarburos, como afirmó el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas el pasado sábado, sino que también se deben eliminar resoluciones y los impuestos ad valorem en lo correspondiente a los combustibles.
El director del instituto, José Luis Moreno San Juan, explicó que lo primero que se debe transparentar es el precio en el puerto de embarque (FOB), ya que este sirve de base para la estimación de los componentes del precio de paridad de importación (PPI) y este a su vez se usa para estimar el monto de los impuestos y así como los márgenes de comercialización.
Indicó que las compras de combustibles internacionalmente se rigen por dos modalidades, en base a un contrato y en el mercado libre (spot), las cuales definen a su vez el precio FOB.
Dijo que en el reglamento de aplicación de la ley el 307-01, se obvio el precio de la factura y en su lugar se colocó como precio FOB el de la Bolsa de Valores (intermedio de Texas (WTI)), es decir un precio especulativo.
Moreno San Juan resaltó que en una revisión del cálculo para la determinación de los precios de los combustibles debe modificarse el precio FOB; el costo de manejo terminal y otros; gasto administración de la ley; la ley 495-06 de Rectificación Tributaria; así como los márgenes del distribuidor, del detallista y del transporte.
También se debe modificar la corrección por Temperatura para los combustibles líquidos ligeros.
Dijo que también deben ser eliminadas las resoluciones del MIC 07-13 y 365-15, que afectan el PPI para el caso del GLP, y aplicar correctamente el reglamento 307-01, el cual se aplica a las dos partidas en dólares, ya que debe disminuir la suma de esas dos partidas y no aumentarla (se divide la suma cuando lo correcto es multiplicarla).
Moreno San Juan afirmó que de hacer estos cambios todos los combustibles bajarían de precios.