Otro cuerpo de obrero sacado del derrumbe; van cinco muertos

Otro cuerpo de   obrero   sacado del  derrumbe;   van cinco muertos

SANTIAGO. – Los organismos de socorro recuperaron ayer el cadáver de Orlando Herrera, de 37 años de edad, con el cual suman cinco los obreros que por el momento han fallecido por el derrumbe en la construcción de un edificio de hotel de 11 niveles, ubicado en la zona monumental, de esta ciudad. Los organismos de rescate recuperaron ayer por la tarde de los escombros el cadáver del obrero Orlando Herrera. Hoy/Cortesia Defensa Civil 22/5/19

SANTIAGO. – Los organismos de socorro recuperaron ayer el cadáver de Orlando Herrera, de 37 años, con el cual suman cinco los obreros que fallecieron por el derrumbe en la construcción de un edificio de hotel de 11 niveles, en la zona monumental, de esta ciudad.
Los primeros cuerpos encontrados fueron los de Joan Manuel Cruz Rivera, de 19 años, Ariel Jerez; de 20, Elvin Tavárez Torres, de 41 años y Eddy Licienar, de 24, haitiano.

Resultaron heridos los haitianos Dorcely Leclair, Michel Heltil y Daniel Jean y el dominicano Frank Burgos. Todos fueron atendidos y luego despachados.

Los terrenos donde construyen el AC Hotel Marriot no tenían permiso municipal, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente emitió un oficio de no objeción dirigido al de Obras Públicas el 20 de marzo.
La directora del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, Nancydith Espinal, habría declarado que la construcción estaba en fase de autorización y certificación de suelos. Se dijo que los constructores tenían una autorización, pero que los propietarios violentaron los procesos.

El ingeniero urbanista Ervin Vargas sostuvo que en las excavaciones, sus taludes deben estar acorde con el ángulo de reposo del material, al cual, se hizo caso omiso. Dijo que el corte de tierra fue vertical, una irracionalidad y un exceso de confianza. “En este tipo de terreno cada metro de corte vertical debe tener inclinación mínima de 50 centímetros desplazamiento horizontal, es decir un talud 1:0.50”.

Manifestó que el ayuntamiento y Obras Públicas deben tener en cuenta, que las distancias de linderos para construcciones con parte soterrada, deben estar acorde con la profundidad excavación planificada.

Publicaciones Relacionadas