Otro día de incertidumbre para las bolsas

<P>Otro día de incertidumbre para las bolsas</P>

El temor a que la crisis europea contagie a los bancos de Estados Unidos y un informe de Morgan Stanley que ve inminente una recesión en la economía norteamericana, se sumaron ayer a la debilidad mostrada por la economía europea en el último trimestre para llevar más incertidumbre a los mercados y hundir a las bolsas mundiales. Las bolsas europeas se tiñeron ayer nuevamente de rojo con caídas medias superiores al 5 %, las mayores desde finales de 2008, en tanto que la bolsa de Nueva York cerró con una caída de 3.6%.   El Morgan Stanley advirtió sobre una recesión global.

Nueva York.
 De los Servicios de Hoy.

El temor a que la crisis europea contagie a los bancos de Estados Unidos y un informe de Morgan Stanley que ve inminente una recesión en la economía norteamericana, se sumaron ayer a la debilidad mostrada por la economía europea en el último trimestre para llevar más incertidumbre a los mercados y hundir a las bolsas mundiales.

Las bolsas europeas se tiñeron ayer nuevamente de rojo con caídas medias superiores al 5 %, las mayores desde finales de 2008, en tanto que la bolsa de Nueva York cerró con una caída de 3.6%

   El banco estadounidense Morgan Stanley advirtió en un informe que la economía global está «peligrosamente cerca de una recesión»,  y recortó sus previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) global para el 2011 a 3.9%, desde el 4.2%, y a 3.8% desde 4.5% para el 2012.

 Esto coincidió con la información servida por Wall Street Journal de que la Reserva Federal de Estados Unidos está concentrando su atención en las unidades estadounidenses de los mayores bancos de Europa, preocupada por que la crisis de deuda del Viejo Continente pueda traspasarse al sistema bancario estadounidense.

El brazo en Nueva York de la Fed -que supervisa las unidades estadounidenses de muchos bancos europeos- está pidiendo más información sobre si los bancos tienen acceso confiable a los fondos necesarios para operar en Estados Unidos, dijo el diario.

Funcionarios en Nueva York «están muy preocupados» respecto a que los bancos europeos enfrenten dificultades de financiamiento en Estados Unidos, dijo al Wall Street Journal un ejecutivo senior de un importante banco europeo que ha participado en las conversaciones.  Todo esto se sumó al  reciente dato de Eurostat que muestra una Unión Europea estancada en el segundo trimestre (creció solo el 0,2%) con Alemania avanzando un insignificante 0,1% y Francia congelada.

En torno a la economía de Estados Unidos, ayer se ofrecieron nuevos datos preocupantes, como el de que la actividad fabril en la región norte de la costa este del país  se derrumbó en agosto a un mínimo de casi dos años y medio, y las ventas de casas usadas cayeron inesperadamente en julio, tirando al tacho las esperanzas de un veloz repunte del crecimiento económico. Además, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que  la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 9.000 y quedó la semana pasada en 408.000. También se informó que la inflación al consumidor que se elevó en julio  en EU a su mayor ritmo en cuatro meses. 

Zoom

Petróleo

El petróleo de Texas se desplomó ayer el 5,93 % y cerró en 82,38 dólares por barril a raíz de los datos desalentadores sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial junto a China. Los contratos de gasolina y gasóleo para calefacción con vencimiento en septiembre disminuyeron cada uno 9 centavos.

Publicaciones Relacionadas